La senadora Claudia Ruiz Massieu, puso en duda la legitimidad de Alejandro Moreno como dirigente del PRI luego de que sostuvieron una reunión con líderes del partido.
Alejandro Moreno aseguró que no piensa dimitir a su cargo pues concluirá su tiempo en la dirigencia nacional en agosto de 2023, como marcan los estatutos.
Sin embargo, para la senadora, quien fue dirigente del PRI en 2018, una cosa es la legalidad de su cargo y otra la legitimidad que tiene ante los resultados de las elecciones pasadas.
“Es su derecho estatutario sin duda, pero una cosa es la legalidad, digamos, del asunto, y otra cosa es la legitimidad”
Claudia Ruiz Massieu
Pese a legalidad de Alejandro Moreno como dirigente del PRI, debe hacer un análisis personal
De acuerdo con Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Moreno debe hacer una análisis personal de la situación que vive y la forma en que esto afecta la forma en que es recibido el PRI.
Recordó para Así las cosas que no sólo se trata de los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio donde perdieron terreno frente a Morena, sino también las investigaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
Ruiz Massieu dijo que las filtraciones ilegales de los audios de Moreno afectan tanto al dirigente como al prestigio de la marca, así como su credibilidad con la ciudadanía.
“Los dirigentes debemos siempre hacer esa autoevaluación a la luz de nuestros resultados, a la luz de la situación interna del partido y a la luz de lo que la ciudadanía piensa de nuestro instituto político”
Claudia Ruiz Massieu
Los presentes en la reunión le pidieron considerar si su presencia abona a los intereses del partido o, por el contrario, los debilita frente al futuro.
Claudia Ruiz Massieu recordó que se propuso convocar a una asamblea para corregir estatutos, así como emitir una convocatoria para renovar la dirigencia a principios de 2023.
Líderes del PRI hablamos con franqueza a Alejandro Moreno; fue una reunión inédita
Claudia Ruiz Massieu aseguró que la reunión con Alejandro Moreno fue una reunión inédita debido a que hablaron con total franqueza con el actual dirigente del PRI.
“Fue una reunión inédita, no sólo por el número de expresidentes, éramos 11 expresidentes…sino también inédita por la franqueza con la que ahí se habló”
Claudia Ruiz Massieu
Asimismo, dijo que el tono de la conversación no fue de reclamo pero sí de preocupación por la situación del partido.
Y no sólo por los resultados de las elecciones, sino por el desánimo de la militancia, donde muchos han emigrado a otros partidos, principalmente a Morena.
Así como por el ejercicio de la dirigencia de Moreno, que ha excluido “prácticamente todas las facultades” que solían tener los Comités Estatales y que se les retiró en una reunión estatutaria.
“Y esto ha generado exclusión también de otras visiones y corrientes de pensamiento dentro del partido y eso no ha generado coerción, al contrario, ha generado mucha insatisfacción”
Claudia Ruiz Massieu
Alianza con Va por México debe fortalecerse, nos se puede hacer con Alejandro Moreno: Claudia Ruiz Massieu
Claudia Ruiz Massieu aseguró que los conflictos de Alejandro Moreno ponen al PRI en una situación de vulnerabilidad que no se pueden permitir rumbo a unas elecciones tan importantes como las del 2023 y 2024.
“Y también frente a una alianza que queremos mantener y que queremos fortalecer rumbo a 2024. todo se dijo con mucha tranquilidad, con mucha franqueza”
Claudia Ruiz Massieu
De acuerdo con Claudia Ruiz Massieu, se requiere de una dirigencia que continúe con los trabajos de la alianza con:
- PAN
- PRD
frente a las elecciones 2024.
La senadora aclaró que es importante tener una convocatoria para renovar la dirigencia pronto, a pesar de que Alejandro Moreno no quiso dejarla debido a que concluye en agosto de 2023.
Claudia Ruiz Massieu recordó que en el camino de la conclusión de la actual dirigencia, están las elecciones en el Estado de México y Coahuila “que nos preocupa mucho”.
Así como la construcción de la alianza con compromisos rumbo al 2024 que no puede hacer Moreno cuando éstos serán gestionados por otro dirigente.
“La gestión de esa alianza y esos compromisos le tocan a otra dirigencia, y no es correcto que una dirigencia anterior concluya y asuma todos los compromisos que le tocan a otra dirigencia”
Claudia Ruiz Massieu
Sin embargo el dirigente se comprometió a no buscar el cargo por un periodo más, así como a no buscar la candidatura a la presidencia.