La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este domingo 27 de abril de 2025 el inicio de la construcción del tren México-Querétaro.

En el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, Claudia Sheinbaum indicó que el Tren México-Querétaro será una realidad y dijo que es un compromiso que durante décadas se tenía con esta zona del país.

Recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue quien impulsó obras como el Tren Maya y el Tren Interoceánico de Istmo de Tehuantepec y ahora su gobierno continuará los trenes de pasajeros del centro hacia el norte del país.

“El compromiso se cumple, dije que antes de terminar abril íbamos a iniciar el tren Ciudad de México-Querétaro y aquí estamos dando el banderazo de salida a este gran proyecto”, indicó.

Claudia Sheinbaum se compromete a terminar tren México-Querétaro en 2 años y medio

Junto al gobernador Mauricio Kuri, Claudia Sheinbaum externó su intención de que el tren México-Querétaro quede terminado en un periodo de dos años y medio.

En este aspecto, Sheinbaum dijo que el objetivo es regresar al municipio de Pedro Escobedo para la inauguración del tren antes de que Mauricio Kuri deje la gubernatura de Querétaro en octubre de 2027.

La presidenta sostuvo que para su administración es muy importante el Tren México-Querétaro, que refirió fue pospuesto durante varios sexenios, porque el país no había sido gobernado por una mujer.

“Se propuso durante varios sexenios, pero no había gobernado una presidenta, así que aquí estamos”, agregó Sheinbaum.

Tren México-Querétaro

Claudia Sheinbaum busca convertir a Querétaro en un centro ferrocarrilero

Claudia Sheinbaum detalló su plan para aumentar la construcción de trenes de pasajeros en el país y a su vez, convertir a Querétaro en un centro para los ferrocarriles provenientes del norte.

Expuso que los trenes saldrán de Querétaro hacia el Golfo y hacia el Pacífico con el Tren Querétaro-Irapuato-Guadalajara que iniciará su construcción en los próximos meses de julio-julio.

De acuerdo con Sheinbaum, durante su sexenio se construirán más de 3 mil kilómetros de trenes, lo que calificó como histórico.

La mandataria elogió la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción de trenes y aseguró que “no hay nadie mejor” para hacer el Tren México-Querétaro, al mantenerse como una obra pública.

También reveló que la última estación del tren llevará el nombre de ‘La Corregidora’, en honor a Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, también conocida como Josefa Ortiz de Dominguez.