Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, aclaró que no invitó al rey de España Felipe VI a su toma de posesión del próximo 1 de octubre por su rechazo a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019 donde solicitó una disculpa oficial por las atrocidades de la Conquista.

Claudia Sheinbaum dio respuesta al comunicado del gobierno de España en donde se informó que no enviaríam ningún tipo de representación diplomática a la toma de posesión de la próxima presidenta de México.

En su carta, Claudia Sheinbaum aclaró que el gobierno de AMLO no tuvo respuesta ante un planteamiento al gobierno de España por una nueva relación bilateral basada en el respeto y reconocimiento de los agravios cometidos en la invasión conocida como Conquista.

AMLO insiste “que pidan disculpas” al gobierno de España por la Conquista

Tras esta publicación de la carta aclaratoria, AMLO insistió desde su conferencia mañanera del 25 de septiembre que el gobierno de España tiene que pedir disculpas por la Conquista y mostró su apoyo a Claudia Sheinbaum.

“Yo apoyo a la presidenta electa si ella ya tiene una postura la suscribo, la respaldo. Porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa...

Debo aclarar que esas diferencias que se tienen con el gobierno de España no se tienen con el gobierno español.

Estamos hablando de diferencias con la monarquía española a la que se le solicitó, se le pidió de manera respetuosa que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea en nuestro país”

AMLO

Tras el posicionamiento de México, el congresista español como Gerardo Pisarello del partido Comuns, y Gabriel Rufián porta voz del partido Esquerra Republicana de Catalunya, admitieron la legitimidad de la petición de AMLO.

Incluso el diputado español Gerardo Pisarello se posicionó en redes sociales, a favor de AMLO y Claudia Sheinbaum e insistió que la corona española respondió a las peticiones de México con arrogancia en vez de actuar con respeto.

Mientras que Gabriel Rufián apoyó la postura de México y parafraseo el “¡Viva México, cabrones!” a modo de apoyo.

Claudia Sheinbaum aclara que gobierno de España no respondió de manera directa a carta de AMLO

En este documento a la opinión pública, Claudia Sheinbaum aclaró que tras la carta del presidente AMLO al gobierno español, “esta misiva no mereció respuesta alguna de forma directa”.

La presidenta electa de México consideró que la mejor manera diplomática de obtener una respuesta hubiera sido directa y no que la carta de AMLO se filtrara incluso a medios de comunicación de España.

Luego de la carta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa, pero hasta el momento dicha circunstancia no ha sido aclarada de manera directa al gobierno de México.

Claudia Sheinbaum recuerda al gobierno de España el asilo de México durante guerra civil

En la misma carta aclaratoria, Claudia Sheinbaum le recordó al gobierno de España el asilo que México ofreció durante la guerra civil en dicho país europeo.

Explicó que México y España han construido una amistad sólida, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales.

De ello, Claudia Sheinbaum destacó que la relación entre ambos países se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de los pueblos y el reconocimiento cabal a sus identidades. Agregó que este planteamiento puede ser el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera.

Además, resaltó que en el gobierno que encabezará el próximo 1 de octubre, el reconocimiento a los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación y celebró la reciente reforma aprobada en ese sentido.

Confió que esta diferencia de opiniones sea el punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en sus soberanías y respeto mutuo en beneficio de ambas naciones y pueblos.