Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX acusó al neoliberalismo y los conservadores de ser quienes más afectaron a las mujeres.
Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum denunció a quienes “promovieron la desigualdad basado en un régimen de privilegios”.
“Quienes promovieron e impulsaron el neoliberalismo, que hizo mercancías privilegios y negocios de educación, salud así como vivienda: no están a favor de las mujeres, por el contrario cerraron el camino de una vida para las mujeres”.
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno capitalino enfatizó que el único camino para proteger los derechos de las mujeres solo puede conquistarse en la lucha para disminuir desiguales en todos los ámbitos, por ejemplo:
- La educación
- La salud
- La cultura
- Apoyando la pensión universal
- Otorgando becas a estudiantes preparatoria, a los más pobres y a las madres jefas de familia.
“La desigualdad contra las mujeres siempre tiene que atenderse ayudando a la más pobre, al más pobre, sino solo se queda en discurso de simulación”.
Claudia Sheinbaum
En ese sentido, Claudia Sheinbaum apuntó que el neoliberalismo, la guerra contra el narco, el racismo, el clasismo y el machismo, promovido desde el poder, afectaron gravemente a las mujeres.
Claudia Sheinbaum: No es feminista el uso de la violencia
Por otra parte, la jefa de gobierno capitalino resaltó que utilizar la violencia para convencer de una causa no es feminista.
“La violencia es en esencia machista”, explicó Claudia Sheinbaum señalando que la guerra y violencia no se puede condenar en otros ámbitos y festejarse “en este”.
Por ello, la mandataria capitalino hizo un llamado a todos los manifestantes a optar por el camino de la protesta pacifica, pues siempre será la mejor opción para resolver conflictos.
Asimismo, Claudia Sheinbaum dijo que aún existen quienes pagan campañas de calumnias porque quieren regresar al México donde solo unos pocos tenían el control.
“Aquellos quienes se beneficiaban de los recursos públicos son los que se quieren apropiar falsamente de la demande de erradicación de la violencia hacia la mujer”, acusó Sheinbaum.
Finalmente, la jefa de gobierno animo a cuestionarse si todas esas personas promueven la igualdad en su vida pública y privada: “No lo creo”, respondió.
“El conservadurismo es justamente el que esta cargado de misoginia, racismo y clasismo”.
Claudia Sheinbaum