La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dedicó un fuerte discurso hacia Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, a un día de su toma de posesión para su segundo periodo de gobierno, en el que defendió la labor de los connacionales mexicanos que actualmente residen en ese país.

Desde el evento para la entrega de tarjetas Pensiones Bienestar en Chinantla, Puebla, Claudia Sheinbaum se posicionó una vez más en favor de la población mexicana en Estados Unidos ante la amenaza de Donald Trump de realizar deportaciones masivas de mexicanos y otros migrantes en su país.

Sheinbaum destacó que los mexicanos no sólo han sacado adelante la economía de México, sino también a la de Estados Unidos y subrayó que siete de cada 10 trabajadores del campo en el país vecino son de origen mexicano. Además de trabajar en ramos como la construcción, servicios, entre otros.

¿A poco tendrían comida los estadounidenses si no fuera por las y los mexicanos?”, dijo la mandataria mexicana.

“El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también a la economía de los Estados Unidos. ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, sin las mixtecas? Por eso le decimos Pueblayork, porque ahí trabajan en los servicios, en la construcción, sacan adelante también a la economía de allá”

Claudia Sheinbaum. Presidenta de México
El mensaje de Claudia Sheinbaum a Donald Trump a un día de su toma de posesión

Claudia Sheinbaum dirige mensaje a Donald Trump: Asegura que economía de Estados Unidos no podría funcionar sin los mexicanos

En su discurso en defensa de los migrantes mexicanos frente a Donald Trump, Claudia Sheinbaum aseguró que la economía de Estados Unidos no podría funcionar sin los connacionales que trabajan en ese país y que el gobierno estadounidense lo sabe.

“No podría funcionar la economía de Estados Unidos sin nuestros paisanos y nuestras paisanas, por eso, no sólo los vamos a proteger, sino también sabe también el gobierno de Estados Unidos que no podría avanzar su economía si no fuera por los mexicanos y las mexicanas que viven en el otro lado”

Claudia Sheinbaum

La mandataria adelantó que en este nuevo periodo de gobierno de Trump que comienza este 20 de enero, el gobierno de México defenderá a los migrantes mexicanos.

Explicó que los consulados ya cuentas con más abogados para apoyar a toda la población mexicana en Estados Unidos vía telefónica frente a cualquier situación que se pudiera presentar con la llegada del republicano.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo apuntó que los mexicanos que decidan regresar al país por las medidas de Trump serán bien recibidos y “con los brazos abiertos”.

“En este periodo nuevo que llega mañana con el Presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá. Los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen al teléfono de los consulados, porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa, y si deciden regresar a México, o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum confía en que habrá buen entendimiento con el gobierno de Donald Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que, en su primer periodo presidencial, el gobierno de Donald Trump llegó a un buen entendimiento con el del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que confió que ella también hará lo propio en este segundo periodo del republicano.

“(...) Por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender siempre el diálogo ayuda”, sostuvo.

Sheinbaum defendió la soberanía nacional y la grandeza de México frente a las amenazas de Trump.

“Que se oiga bien, y que se oiga lejos: México no es Colonia de nada, no es protectorado. México, es un país libre, independiente y soberano, y siempre vamos a defender el pueblo de México, porque somos grandes, México es grande por la civilizaciones que dieron origen a nuestro país, los mixtecos las mixtecas, que son un gran pueblo, como otros pueblos, originarios de nuestro país que hoy tienen derechos en la Constitución”

Claudia Sheinbaum