El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el programa “Bachetón”, el cual invertirá 4 mil millones de pesos para arreglar los baches de las carreteras federales.

El programa se presentó en la mañanera del pueblo de hoy 10 de octubre, en donde Claudia Sheinbaum dijo que se trata de la respuesta a la solicitud de millones de mexicanas y mexicanos que pidieron que se arreglen los baches en las carreteras.

No obstante, la presidenta de México señaló que al gobierno federal solo le corresponde arreglar las carreteras federales, y afirmó que ya se realizan las licitaciones para dichas obras en las vialidades.

Gobierno de Claudia Sheinbaum presenta el programa “Bachetón”

Jesús Antonio Estaba Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, presentó el Programa de conservación de las carreteras federales, señalado como “Bachetón”.

De acuerdo con el funcionario del gabinete de Claudia Sheinbaum, se trata de un programa en el que se repararán 44 mil 574 kilómetros (km) con conservación rutinaria en carreteras, es decir:

  • bacheo
  • renivelación
  • deshierbe
  • limpieza de obras de drenaje

Las reparaciones se realizarán en las 32 entidades del país, y en ellas se generará una inversión de 4 mil millones de pesos, además de 134 fuentes de trabajo con 8 mil 500 empleos generados.

El periodo en el que se realizará el Bachetón del gobierno de Claudia Sheinbaum es de noviembre de 2024 a febrero de 2025, es decir, el programa de conservación de carreteras durará 4 meses.

Gobierno de Claudia Sheinbaum adelanta la conservación periódica de las carreteras federales

Del mismo modo, el gobierno de Claudia Sheinbaum señaló que en el programa “Bachetón” se realizarán labores de conservación periódica de las carreteras.

Entre los trabajos que se realizarán se encuentran:

  • fresado
  • carpeta asfáltica de 5 centímetros (cm) de espesor

Con éste programa se dará conservación periódica a 688 km de carreteras, y se crearán 28 fuentes de trabajo para 2 mil 760 personas.

Se señaló que el trabajo de conservación de carreteras federales se realizará de diciembre de 2024 a abril de 2025, informó el gobierno de Claudia Sheinbaum.