Claudia Sheinbaum anuncia que, en su gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá dominando la generación de energía eléctrica en el país.

Durante la Evaluación de resultados de CFE, desde Mexicali, Baja California, la virtual presidenta electa se comprometió a conservar mayoritariamente la generación de energía en manos del Estado.

Además, Claudia Sheinbaum también rechazó cualquier intento de privatización de la electricidad en México durante su gobierno, donde la CFE seguirá dominando este sector. Esto fue lo que dijo.

La CFE dominará la generación de energía durante gobierno de Claudia Sheinbaum

Hoy viernes 5 de julio de 2023, la virtual presidenta electa acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Evaluación de resultados de CFE, la cual se llevó a cabo en Mexicali, Baja California.

Fue ahí en donde Claudia Sheinbaum anunció que, en su gobierno, la CFE seguirá dominando la generación de energía eléctrica.

Es así que, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, se planteó el objetivo de que al menos el 54% de la energía eléctrica en México sea generada por el Estado y solo el 46% sea generada por el sector privado.

Además de que la conducción de la planeación se realizará por parte del Estado durante el próximo sexenio.

El presidente puso un nuevo objetivo con el que estamos de acuerdo: generación al menos del 54 por ciento mayoritariamente por el Estado y 46 por ciento privado, y la conducción de la planeación por parte del Estado mexicano.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum destaca importancia de la CFE para su gobierno

La virtual presidenta electa destacó la importancia de fortalecer a la CFE para cumplir los “grandes objetivos de cualquier sistema energético del mundo”.

Claudia Sheinbaum indicó que estos objetivos son:

  • soberanía
  • energía accesible y de bajo costo para el desarrollo de la población
  • disminuir los impactos ambientales
  • capacidad de respuesta ante adversidades, es decir, resiliencia

Asimismo, Claudia Sheinbaum señaló que la privatización de los sectores energéticos “no ha funcionado en ningún lugar del mundo”, sino que, por el contrario, solo ha encarecido el precio de la electricidad.

¿Por qué es importante una CFE fuerte para todos y para todas, para la nación, aunque parezca menor esta pregunta?, pues para cumplir los grandes objetivos de cualquier sistema energético en el mundo: soberanía, energía accesible, de bajo costo, para el desarrollo de la población, disminuir los impactos ambientales y también la capacidad de respuesta frente a adversidades, que hoy elegantemente llaman resiliencia.

Los intentos de que el libre mercado marque la gestión de los sectores estratégicos, en general no ha funcionado en ningún lugar del mundo y ha generado altos costos en la electricidad.

Claudia Sheinbaum