Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que cuenta con hasta cinco planes para hacer hacer frente a la amenaza de deportaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: Plan A, Plan B, Plan C, Plan D, Plan E.

Así lo dijo durante su conferencia mañanera de este 20 de enero desde Palacio Nacional, día en que Donald Trump lleva a cabo toma de protesta en Washington D. C.

Claudia Sheinbaum dijo que se prepara el Instituto Nacional de Migración (INAMI) en cuanto a albergues y un programa de apoyos mediante la Tarjeta Bienestar Paisano.

También habrá apoyo de la Secretaría de la Defensa Naiconal (Sedena) y la Marina Armada de México.

Claudia Sheinbaum dijo que esperará, como lo adelantó anteriormente, al discurso de Donald Trump para reaccionar ya que dijo que “se dicen muchas cosas”.

“Se prepara el INAMI, en caso de requerir albergues, esencialmente va a ayudar Sedena y Marina, pero queremos esperar al discurso, porque se dice muchas cosas y después ver exactamente como vienen las siguientes semanas, pero estamos preparados con Plan A, Plan B, Plan C, Pad D, Plan E”

Claudia Sheinbaum. Presidenta de México

Claudia Sheinbaum está atenta a amenazas de Donald Trump en cuanto a migración

Cabe recordar que México se mantiene a la expectativa de deportaciones masivas que ha prometido Donald Trump para el inicio de su mandato.

También ha señalado que nuevamente implementará el programa Quédate en México, que implica una devolución de migrantes no solo mexicanos, sino de otros países en territorio mexicano, tal como lo hizo en su primer mandato.

Claudia Sheinbaum gestionará ante Estados Unidos que asilo se otorgue desde países de origen

Claudia Sheinbaum adelantó que una de las medidas que solicitará ante Estados Unidos es que las solicitudes de asilo se gestionen mediante la app CBP One desde los países de origen de los migrantes.

Ello permitiría que no tengan que cruzar todo México en busca de la solicitud de asilo que se hace en los puertos de entrada a Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum y su gobierno se preparan ante posibles deportaciones masivas

La conferencia mañanera de este 20 de enero, fue dedicad al tema migratorio, incluidas las deportaciones prometidas por Donald Trump.

El canciller Juan Ramón de la Fuente pidió están a tranquilos y refrendó el acompañamiento a migrantes de México mediante los consulados en Estados Unidos.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo que hará todo lo necesario para defender desde México a los connacionales y recibir a quienes sean repatriados.

Lo que se busca es una reincorporación en su país natal mediante la estrategia México te Abraza. Rosa Icela Rodríguez dijo que empezaron a trabajar desde que el presidente Donald Trump anunció las deportaciones masivas, aunque dijo, desde México no se está de acuerdo.

Claudia Sheinbaum reitera relación entre iguales con Estados Unidos

Claudia Sheinbaum dijo que México no tiene por qué agachar la cabeza porque somos una potencia cultural y tenemos mucho que presumir ante el mundo entero.

Resaltó que la relación México Estados Unidos tiene que ser entre iguales y siempre se defenderá a los mexicanos que están en Estados Unidos.

Donald Trump declarará a la frontera con México en estado de Emergencia

Durante su discurso de investidura, Donald Trump dijo que se detendrán todas las entradas ilegales y devolverán a “delincuentes” de donde vinieron.

De la misma manera, dijo que va a retomar el programa Quédate en México, que haría esperar a migrantes de distintos países en nuestro territorio.

Para ello, declarará una situación de emergencia y enviará tropas a la frontera sur para detener la “invasión”.

También señaló que va a declarar a los carteles como organizaciones terroristas internacionales.