La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo confiar en el gobernador Rubén Rocha Moya tras revelarse la carta de Ismael “El Mayo” Zambada.

Lo anterior debido a que el capo mexicano declaró que fue “secuestrado y llevado a Estados Unidos” cuando se dirigía a una reunión donde estaría Rubén Rocha Moya y Joaquín Guzmán López, hijo de “el Chapo” Guzmán.

La futura presidenta recordó ante los medios que el gobernador no se encontraba en Sinaloa, sino en Los Ángeles, California, el pasado 25 de julio, fecha en la que fue detenido “El Mayo” Zambada en un aeropuerto de El Paso, Texas.

¿Quién es Rubén Rocha Moya?

Claudia Sheinbaum dice confiar en Rubén Rocha Moya; adelanta que esperará declaraciones del gobernador de Sinaloa

A su llegada a Culiacán, la futura presidenta Claudia Sheinbaum fue abordada por medios de comunicación quienes la cuestionaron por la situación de Rubén Rocha Moya y su presunta relación con Ismael “El Mayo” Zambada”.

Claudia Sheinbaum declaró que habría que esperar las declaraciones que brinde Rubén Rocha Moya, pero recordó que el propio gobernador había anunciado que estaba fuera del estado, en Los Ángeles, California, el día de la detención de El Mayo y Joaquín Guzmán López, en el Paso, Texas.

“Vamos a ver qué comenta el gobernador. Públicamente, hace una semana, dijo que ese día él no estaba en Sinaloa, que estaba en Los Ángeles. Ya ustedes saben, pero vamos a ver qué dice y hay que esperar”

Claudia Sheinbaum

A la pregunta expresa de “¿Confía en el gobernador Rocha?”, la virtual presidenta electa se limitó a mover la cabeza en señal de afirmación y contestó con un rotundo “Sí”.

Esta reunión de Claudia Sheinbaum con Rubén Rocha Moya en Sinaloa forma parte de su gira de trabajo, pues en este estado se inaugura un hospital del IMSS-Bienestar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Rubén Rocha se pronuncia sobre carta de Ismael “El Mayo Zambada”: “Me quieren hacer narco a fuerza”

A su llegada al evento en la Colonia Raquet Club de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha se negó a brindar declaraciones y dijo que todas las acusaciones en su contra serían aclaradas.

Más tarde dijo ante medios de comunicación “Si dijeron que iba a estar yo, mintieron, y si creyó, cayó en la trampa. No tengo complicidades con nadie” dijo en referencia a Ismael El Mayo Zambada.

“Quiero decirles una cosa sin ataduras (...) yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo estuvieron informado durante el día y durante la noche, y yo regresé al día siguiente tempranito”

“No tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión que para resolver un problema (...) los problemas que le tocan al gobierno lo resolvemos en las instituciones del gobierno”

Rubén Rocha

Rubén Rocha sentencio no tener relación alguna con el narcotráfico, por lo que declaró que existe un complot en el que “lo quieren hacer narco a fuerza”, basándose sólo en estigmas por ser originario de Badiraguato.

Del mismo modo dijo ser aprendiz de AMLO y comprometido con sus políticas, motivo por el que no puede permitir que se manche su reputación.

Cabe recordar que el Mayo explicó en su carta que recibió una convocatoria de Joaquín Guzmán López para asistir a una reunión cuyo propósito era mediar en las diferencias entre los líderes políticos del estado, donde también contarían con la presencia de Héctor Cuén y el gobernador Rubén Rocha Moya.

Trascendió una supuesta reunión entre Héctor Melesio Cuén Ojeda e Ismael Zambada, "el Mayo"