Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que sigue en pie la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), ello durante su conferencia mañanera de este 15 de octubre.

Ahora los temas de transparencia que trata el INAI como organismo independiente los llevará la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

De esta manera, Claudia Sheinbaum dijo que si desaparece el INAI no quiere decir que va a desaparecer la transparencia.

“Que desaparezca el INAI no quiere decir que va a desaparecer la transparencia en el gobierno. Al contrario, vamos a ser mucho más estrictos en la transparencia”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum recuerda que el combate a la corrupción debe tener perspectiva preventiva y sanciones

Recordó que será Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, quien se encargará de esos asuntos y que será invitada en próximas fechas para hablar de los trabajos de transformación de la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

Raquel Buenrostro será la encargada de presentar mecanismo para prevenir, erradicar y sancionar la corrupción.

Claudia Sheinbaum reconoció que aún hay camino por recorrer para combatir la corrupción.

“De todo el avance que hay, todavía hay un trecho por recorrer para erradicar cualquier forma de corrupción, desde una manera preventiva y de sanciones”, dijo.

Ataque contra instalaciones del INAI coincide con su desaparición

Cabe recordar que la comisionada Julieta del Río dio a conocer que se pretende “romper” la transparencia, ello luego de que se destruyeran los vidrios de un barandal al exterior del INAI.

Las instalaciones del IANI en Insurgentes Sur 3211 fueron vandalizadas el miércoles 9 de octubre, hace menos de una semana.

Un día después se informó sobre un detenido de 24 años, tras el análisis de las cámaras de seguridad en las que quedó grabado.

Claudia Sheinbaum insiste que está comprometida con la transparencia y que el INAI no tuvo los resultados esperados

Desde antes de tomar posesión, en el mes de agosto, Claudia Sheinbaum dijo que no se requieren grandes y onerosos organismos, como consideró al INAI, para combatir la corrupción.

También cuestionó los resultados pues dijo que no fue lo esperado, no sin antes destacar que está comprometida con la transparencia.