La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que están en contra de la reforma al Poder Judicial.
“El pueblo decidió que no solamente debe haber democracia para elegir a la presidenta”, señaló desde Jantetelco, en el estado de Morelos, en su primera gira como Presidenta de México.
Claudia Sheinbaum reafirmó que se acabaron los gobiernos que servían a unos cuantos, pues el segundo piso de la Cuarta Transformación sólo estará al servicio del pueblo de México.
Poder Judicial será electo por el pueblo, defiende Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum recordó que en las elecciones del pasado 2 de junio no solo se ganó la Presidencia, sino también las diputaciones y senadurías; “Ahí se aprobó ya algo muy importante: la reforma al Poder Judicial”, dijo.
“El pueblo decidió que no solamente debe haber democracia para elegir a la presidenta, no solamente para elegir a diputados, a senadores, a la gobernadora, al Congreso local, sino que ahora el Poder Judicial sea electo por el pueblo de México”
Claudia Sheinbaum
Durante el evento en el municipio de Jantetelco, Morelos, la presidenta hizo una encuesta a mano alzada entre los ciudadanos sobre la reforma al Poder Judicial, , quienes en su mayoría, afirmaron que desean la elección de jueces y magistrados.
Claudia Sheinbaum expresó que aunque “hay unos ministros y ministras de la Suprema Corte que no quieren que la reforma ocurra”, la Cuarta Transformación defenderá la elección del pueblo de México.
La votación popular de jueces fue el octavo punto de los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum
En su primer acto oficial como presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum dio un discurso en el Zócalo en donde presentó los 100 compromisos de su gobierno.
El octavo compromiso fue dedicado a la reforma del Poder Judicial, señalando que la convocatoria para la elección de ministros será emitida para junio de 2025.
- Compromiso octavo: El senado va a emitir la convocatoria para la elección de ministros en junio de 2025, porque se busca independencia y autonomía, erradicar la corrupción
A su discurso, añadió que “Ahora le toca al Poder Judicial ser elegido democráticamente. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Otro de los compromisos en materia de democracia de Claudia Sheinbaum fueron en defensa del principio “democrático de no reelección”, por lo que en 2030 ningún cargo podrá ser reelecto, ni alcaldes, ni senadores, ni diputados.