Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la Coordinación Nacional de Defensa de Morena, cuestionó al Instituto Nacional Electoral (INE) por su última resolución contra las corcholatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum cuestionó al INE “cómo no vamos a hacer proselitismo”, luego de que la institución electoral le pidió a los aspirantes a la presidencia rumbo a las elecciones 2024, no cometer dicho acto.

El pronunciamiento de Claudia Sheinbaum se dio durante una asamblea informativa en Durango, ordenadas por el Consejo Nacional de Morena, y mismas que iniciaron desde el 19 de junio.

Dichas asambleas forman parte de los eventos que realizan las corcholatas presidencias de Morena y aliados para resultar electos, según el método de elección del candidato presidencial de la alianza.

Por este método, la y los aspirantes a la Coordinación Nacional de Defensa de Morena llevan 28 días en campaña, donde han recorrido diferentes estados de la República Mexicana.

Estos recorridos han sido financiados por Morena, quien destinó 20 millones para los eventos, encuentros y asambleas de 4 de las 6 corcholatas presidenciales.

De esta forma, el partido pretende afianzar la victoria en el poder ejecutivo federal, actualmente ocupado por Morena, así como 23 estados de la República Mexicana gobernados por el movimiento.

Claudia Sheinbaum responde al INE por resolución contra corcholatas de Morena para elecciones 2024

Desde Durango, Claudia Sheinbaum respondió al INE, quien acusó a las corcholatas presidenciales de realizar proselitismo en sus recorridos y dictó medidas a cumplir por los actos.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) cuestionó cómo no iban a realizar actos proselitistas si son militantes de un partido político.

Además, preguntó si acaso quieren que “se acabe la revolución de las conciencias” con esas medidas, a lo que ella misma respondió no ocurrirá, pues aseguró que “somos millones que despertamos y que dijimos, tenemos que seguir concientizando al pueblo de México”.

Por ello, dijo, seguirán siendo proselitistas, pues pretende que los jóvenes tengan conocimiento de las luchas históricas de la segunda mitad del siglo XX, así como del fraude presidencial de 2006 y el desafuero del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Pues si somos militantes de un partido, cómo no vamos a hacer proselitismo si somos militantes de un partido, qué quieren que se acabe la revolución de las conciencias, pues no, no se va a acabar la revolución de las conciencias porque somos millones que despertamos y que dijimos tenemos que seguir concientizando al pueblo de México.”

Claudia Sheinbaum

INE acusa proselitismo de las corcholatas de Morena y dicta medidas para sus recorridos

Cabe destacar que la Comisión de Quejas del INE determinó que los recorridos o asambleas informativas que llevan a cabo las corcholatas de Morena sí incurren en proselitismo.

Pese a señalar que con los recorridos se realizan actos anticipados de campaña por parte de Morena y aliados, y con dos votos a favor y uno en contra, el INE determinó lo siguiente:

  • los recorridos o asambleas informativas de sus aspirantes sean en lugares cerrados o en instalaciones de Morena, PVEM, o PT
  • no deben tener ninguna carga de proselitismo
  • al comienzo de los eventos se deberá aclarar que sólo son asambleas informativas y que no tienen relación con el proceso electoral del 2024

Dichas medidas deberán ser acatadas por las corcholatas de Morena y aliados, incluida Claudia Sheinbaum, a partir de este 17 de julio, según refirió la institución.

Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la presidencia de México en las elecciones 2024

Claudia Sheinbaum es considerada uno de las aspirantes a la presidencia de México en las elecciones 2024, donde se decidirá quien ocupa la silla del ejecutivo federal.

De acuerdo con el tracking diario de hoy 16 de julio de SDPnoticias y MetricsMX, Claudia Sheinbaum cuenta con el 29.5% de apoyo de los mexicanos, siendo la favorita para representar a Morena.