Claudia Sheinbaum Pardo volvió a salir en defensa de la propuesta del voto popular para jueces en México, como se plantea en la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, la presidenta electa de México compartió un mensaje en el que insistió en manifestar su respaldo a la iniciativa del presidente.

Lo anterior debido a que en su tuit, Claudia Sheinbaum reiteró su defensa del voto popular para jueces en México y para ello, puso de ejemplo lo que pasa en Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum recibirá la constancia de mayoría del TEPJF

Claudia Sheinbaum defiende voto popular para jueces en México; recuerda qué hace Estados Unidos a manda frase de Abraham Lincoln a Ken Salazar

Luego de las declaraciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México sobre la postura de su país en contra de la reforma del Poder Judicial, Claudia Sheinbaum fue cuestionada por la prensa.

La presidenta electa declaró que “somos un país soberano” además recordó que en Estados Unidos 43 entidades de 50 se eligen a los jueces por voto popular.

Con ello, mencionó que los dichos por Ken Salazar respecto a la reforma es que son contradictorios, debido a que en su país lo jueces son elegidos de esta manera, aunque aclaró que no entraría en más debate con el embajador.

“No, no quiero entrar en más debate con él. Respetamos su posición pero no coincidimos. Repito en 43 estados de los 50 se eligen a los jueces de manera democrática y no se pierde la democracia.

Todo lo contrario Lincoln decía, Abraham Lincoln, ‘la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo "

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México

Claudia Sheinbaum destaca que en Estados Unidos los jueces se eligen por voto popular

Al insistir en su postura de defensa del voto popular para los jueces en México, Claudia Sheinbaum puso de ejemplo lo que pasa en el sistema judicial de Estados Unidos.

Así lo hizo debido a que en el mensaje que compartió, Claudia Sheinbaum indicó que en Estados Unidos ya se recurre a la elección de jueces mediante el voto popular.

En torno a ello, indicó que en la actualidad 43 de los 50 estados de la unión americana, emplean el sistema de elección de jueces a través de procesos abiertos a la ciudadanía.

De esa manera, la presienta electa volvió a defender la propuesta de reforma al Poder Judicial en la que se plantea que los jueces sean elijan mediante comicios populares.

¿En Estados Unidos los jueces se eligen por voto popular?

La publicación en la que Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que en Estados Unidos ya se aplica un proceso de elección de jueces por voto popular, tiene ciertos matices.

En particular porque la afirmación de la presidente electa es parcial, toda vez que sí hay 43 estados que recurren a este método, pero solo para los jueces estatales.

En ese sentido, los 43 estados donde se realiza un proceso electoral para la designación de jueces, a los que Claudia Sheinbaum se refirió en su publicación, son estos:

  1. Alabama
  2. Arizona
  3. Arkansas
  4. California
  5. Colorado
  6. Florida
  7. Georgia
  8. Idaho
  9. Illinois
  10. Indiana
  11. Iowa
  12. Kansas
  13. Kentucky
  14. Louisiana
  15. Maryland
  16. Michigan
  17. Minnesota
  18. Mississippi
  19. Missouri
  20. Montana
  21. Nebraska
  22. Nevada
  23. New Mexico
  24. North Carolina
  25. North Dakota
  26. Ohio
  27. Oklahoma
  28. Oregon
  29. Pennsylvania
  30. South Carolina
  31. South Dakota
  32. Tennessee
  33. Texas
  34. Utah
  35. Vermont
  36. Washington
  37. West Virginia
  38. Wisconsin
  39. Wyoming
  40. Alaska
  41. Missouri
  42. Arizona
  43. Nevada

Sin embargo, la designación de jueces federales para órganos como el Tribunal Supremo, las Cortes de Apelaciones y los Tribunales de Distrito, el proceso es distinto.

A diferencia de lo que ocurre con la elección por voto popular de los jueces estatales, los federales deben pasar por un periodo que consta solo de 3 grandes pasos:

  1. Primero deben ser nominados por el mismo presidente de Estados Unidos, como se establece en la Constitución
  2. Después de la nominación presidencial, el Senado tiene que analizar mediante un amplio proceso de audiencias y de ser el caso, ratificar al candidato
  3. Si el Senado confirma al juez, éste recibe un nombramiento de por vida, por lo que puede permanecer en el cargo de forma indefinida siempre y cuando mantenga una “buena conducta”
Juez