Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, descartó negociaciones con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cambios en reforma al Poder Judicial.
Desde su conferencia mañanera del pueblo del lunes 4 de noviembre, la presidenta de México se pronunció respecto al proyecto de la SCJN que podría cambiar algunas normativas de la reforma al Poder Judicial.
El proyecto fue propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y busca suprimir la elección de jueces y magistrados locales y federales pero respetando el voto popular de ministros y magistrados del Tribunal Electoral; además de la eliminación de la figura de los jueces sin rostro.
Aunque este proyecto aún está por discutirse el martes 5 de noviembre en el pleno de la SCJN, la presidenta de México ya tiene su plan en caso de aprobarse.
Claudia Sheinbaum descarta negociar con ministros de la SCJN por proyecto de cambios a la reforma del Poder Judicial
La presidenta de México dio a conocer su postura respecto al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y cuestionó las declaraciones de su solicitud de una negociación.
“Todavía ayer el ministro Juan Luis González Alcántara dice ‘es que queremos una negociación’ ¿con quién quieren una negociación? ¿con la presidenta?”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Además, recordó que una reforma constitucional es facultad del legislativo por lo que ella no podría haber aprobado este cambio en la ley a menos de que los legisladores así lo hubieran decidido.
Agregó que desde el poder Ejecutivo esperarán a ver qué es lo que pasa con la votación que realicen los 11 ministros de la SCJN.
Claudia Sheinbaum ya tiene un plan en caso de que la Corte vote a favor del proyecto para cambios en la reforma al Poder Judicial
Ante la posibilidad de un escenario en que los ministros de la SCJN voten en favor del proyecto para cambios parciales en la reforma al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum adelantó que desde su gobierno ya tienen un plan.
“De cualquier forma nosotros ya estamos preparados, para una o para otra”, adelantó la presidenta de México, quien pidió a los ocho ministros en contra de la reforma recordar sus clases de Derecho y no exceder sus facultades.