Claudia Sheinbaum pidió en su discurso de investidura que la llamen presidenta, con A al final, debido a que insistió en señalar que “sólo lo que se nombra existe”.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados y ya portando la banda presidencial, Claudia Sheinbaum destacó la relevancia de que por primera vez en la historia una mujer ostente el máximo cargo.
En ese sentido, durante su discurso Claudia Sheinbaum volvió a lanzar un llamado para que en adelante la llamen presidenta, con A al final, toda vez que dijo que “sólo lo que se nombra existe”.
Claudia Sheinbaum insiste en pedir que le digan presidenta, con A al final
Al ofrecer su primer discurso como parte de su toma de protesta, Claudia Sheinbaum insistió en pedir que se refieren a ella como presidenta, con A al final.
Ante el Congreso de la Unión, la presidenta de México hizo mención especial sobre la importancia de que por primera vez en la historia del país, una mujer esté al frente del Ejecutivo federal.
Tras aseverar que el actual es “tiempo de mujeres”, apuntó durante muchos años a las mujeres se les anuló en diversos rubros e incluso se les hizo creer que la historia es protagonizada solo por hombres.
No obstante, reconoció que poco a poco esa visión se ha ido desdibujando al grado de que hoy ya se sabe que las mujeres también pueden ser presidentas.
En ese sentido, volvió a solicitar que al nombrar su cargo se diga presidenta, con A al final, lo cual dijo, debe replicarse en otras profesiones como la abogacía, la ciencia, la ingeniería y demás carreras.
En torno a su petición, Claudia Sheinbaum resaltó que al adoptar nuevas formas de lenguaje se da paso a una existencia de tangible, toda vez que concluyó que “sólo lo que se nombra existe”.
Luego del llamado de Claudia Sheinbaum para reconocer a las mujeres en la vida pública y productiva, el pleno de la Cámara de Diputados se unió en una voz para corear “presidenta, presidenta”.
Claudia Sheinbaum reitera que no llega sola a la presidencia
Al seguir con su discurso durante la ceremonia de investidura, Claudia Sheinbaum apuntó de nueva cuenta que no llega sola a la presidencia de México.
Con respecto a ello, la presidenta de México indicó que no solo se debe recordar a las heroínas que forjaron la historia del país, sino también a todas las mujeres que han sido invisibilizadas.
En ese sentido, pidió reconocer a todas las mujeres que pudieron alzar la voz y quienes lo lo lograron, quienes fueron obligadas a callar, indígenas, trabajadoras del hogar y demás “mujeres anónimas”.
Al hablar de todas las mujeres que se pensaron libres y felices, Claudia Sheinbaum expuso ellas que también llegan a la presidencia, así como sus más grandes sueños y anhelos.