Desde la Basílica de Guadalupe, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el arranque de programa de canje de armas denominado ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’.
Acompañada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, y de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el desarme de la población es esencial para combatir la violencia en México.
Al inicio del programa de desarme voluntario con Sheinbaum, también estuvieron presentes diversos líderes religiosos.
‘Sí al desarme, sí a la paz’ consiste en que cualquier familia, cualquier persona, joven, adulto, adulto mayor, venga a entregar un arma que tenga en su casa”, señaló Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum asegura que no se investigará a nadie que participe en canje de armas
Claudia Sheinbaum aseguró que no se investigará a ninguna persona que participe en el canje de armas a través del programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ del gobierno federal.
Sheinbaum señaló que quienes participen en el desarme voluntario recibirán dinero a cambio y detalló que las armas que sean entregadas serán destruidas.
“Sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar, se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye, ese es el objetivo de este programa, que no haya armas en nuestro país”, subrayó.
Dijo que uno de los objetivos de este nuevo programa es promover el mensaje de que en México, las armas no son un símbolo de poder, sino de violencia.
Además, Sheinbaum consideró que el programa de canje de armas impulsado por su gobierno marcará un precedente en México y que será un ejemplo mundial en la construcción de justicia y paz.
Claudia Sheinbaum también quiere erradicar juguetes bélicos; los cambiarán por juguetes lúdicos
Como parte del mismo programa de desarme del gobierno de Claudia Sheinbaum, también se busca erradicar el uso de juguetes bélicos, por lo que buscarán reemplazarlos por juguetes lúdicos u otras alternativas educativas que fomenten la paz entre las infancias.
“Además, el objetivo de que ningún niño o niña tenga un jueguete que tenga que ver con la violencia, con un arma. ¿Para qué enseñar a nuestros hijos a algo que tenga que ver con la violencia? Sustituimos un juguete bélico por un juguete educativo”, dijo la mandataria.
Desde la Basílica de Guadalupe, la mandataria hizo un llamado a la iglesia católica, a todos los sectores religiosos del país y a la población en general a sumarse a participar en el programa de desarme en el país.