Hoy 11 de agosto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, indicó que el Frente Cívico Nacional tiene derecho de manifestarse, pero aseguró que no hay sobrerrepresentación de Morena y sus partidos aliados en el Congreso de la Unión.

A su llegada a Tepic, Nayarit, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la marcha contra la sobrerrepresentación de Morena encabezada por integrantes de las organizaciones Frente Cívico Nacional, Marea Rosa y Unid@s.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la futura presidenta de México refirió que las organizaciones de oposición tienen la libertad de marchar, pero señaló que no están en lo correcto.

Claudia Sheinbaum sostiene que no hay sobrerrepresentación de Morena

Claudia Sheinbaum aseguró que la repartición de legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, se define con las mismas reglas que se han utilizado en elecciones pasadas recientes.

Por lo anterior, refutó la acusación contra su partido Morena y la supuesta sobrerrepresentación que señala la oposición en México.

“Son libres de manifestarse, pero no por ello están en lo correcto, porque la representación proporcional se define con reglas que siempre se han utilizado, no hay sobrerrepresentación”, dijo Claudia Sheinbaum.

AMLO y la presidenta electa se encuentran este domingo realizando una supervisión de los obras en Nayarit.

Marea Rosa entrega documento al INE en contra de la sobrerrepresentación

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer en sus redes sociales que recibió un documento firmado por las diversas organizaciones sociales que participaron en la ‘marcha vs la sobrerrepresentación’ afuera de sus instalaciones en Ciudad de México, así como en otras ciudades del país como Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca y Querétaro.

El INE informó que el documento será canalizado a las áreas correspondientes para su consideración y análisis.

Desde antes de las 11:00 horas de este domingo comenzó la llegada de manifestantes del Frente Cívico Nacional como parte del grupo de organizaciones “Unid@s” y la Marea Rosa, provocando afectaciones viales.

Por su parte, Xóchitl Gálvez como oradora de la marcha, dijo que la oposición y organizaciones de la sociedad civil “tomarán las calles” y que no permitirán que Morena tenga una mayoría calificada que a su consideración no ganó en las urnas.

“Vamos a tener que tomar las calles, porque no vamos a permitir que tengan una mayoría calificada que no ganaron”

Xóchitl Gálvez. Ex candidata presidencial