La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó brevemente sobre las pláticas y encuentros que sostuvo en el foro internacional del Grupo de los 20 (G20), al que asistió el 18 y 19 de noviembre.

En la mañanera del pueblo de hoy 20 de noviembre, Claudia Sheinbaum anunció que le hizo un importante planteamiento al presidente de China, Xi Jinping, con quien se reunió en el foro realizado en Río de Janeiro, Brasil.

Asimismo, señaló que aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo que dio China a México tras el huracán Otis que devastó a Acapulco en 2023; te contamos lo que la presidenta mexicana dijo a su homológo chino.

Claudia Sheinbaum propone tratado comercial con China

Claudia Sheinbaum

La presidenta de México señaló que durante el G20 se reunió con Xi Jinping, a quien le habló del tratado comercial que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo refirió que actualmente México tiene dicho tratado comercial con Norteamérica, sin embargo, le aseguró que existe espacio para una relación del mismo tipo con China, y que “era muy importante” asentar las bases para ella.

“Hablamos de la relación que existe con China, le planteé de manera directa que nosotros teníamos un acuerdo comercial con Norteamérica, pero que había espacio para la relación con China, que era muy importante”.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum omitió los comentarios que hizo el presidente Xi Jinping sobre su planteamiento, así como si se oficilizará dicha relación comercial entre México y China, y de ser el caso, si se vería afectado el T-MEC.

Claudia Sheinbaum agradece apoyo de China a Acapulco y Coyuca de Benítez

La presidenta mexicana también indicó que durante el encuentro con su homológo chino, Xi Jinping, aprovechó para agradecer nuevamente el apoyo que se otorgó a Guerrero.

Esto luego de que en 2023 el huracán Otis impacto en la costa de Guerrero, afectando severamente a Acapulco y Coyuca de Benítez, por lo que el gobierno federal solicitó enseres a China para entregarlos a las familias afectadas.

Cabe destacar que fueron entregados paquetes de enseres a 250 mil damnificados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez. Se trato de 33 mil 152 estufas y 57 mil 92 refrigeradores enviados por parte de China.

“Y también aproveché para agradecerle nuevamente por todo el apoyo que recibió México por el huracán Otis, por todos los enseres que fueron enviados y entregados directamente a las familias de Acapulco y de Coyuca de Benítez”.

Claudia Sheinbaum