La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, volvió a hablar sobre el decreto de Donald Trump para clasificar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, al considerar que la medida “no ayuda” para el combate de ese tipo de organizaciones criminales.
Desde la conferencia mañanera de este viernes 24 de enero, Claudia Sheinbaum dijo que el tema principal es si ayuda la propia clasificación de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas para combatirlas.
“El tema aquí es si ayuda la definición de organizaciones terroristas, más allá de la propia definición, a combatir a estas organizaciones”
Claudia Sheinbaum. Presidenta de México
Claudia Sheinbaum prioriza coordinación y colaboración con Estados Unidos para combate de cárteles del narco: “Las decisiones unilaterales no ayudan”
Al expresar su rechazo al tráfico de fentanilo, Claudia Sheinbaum indicó que lo que su gobierno es la colaboración y la coordinación con el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.
Destacó que el problema del fentanilo en Estados Unidos se debe también al consumo que existe entre la población estadounidense, es decir, se trata de un asunto de salud pública, no sólo vinculado a los grupos criminales.
“Lo que queremos es la construcción de la paz, evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México y que en fentanilo no llegue a ningún lugar”, declaró.
No obstante, Sheinbaum dejó claro que a su parecer las decisiones unilaterales no ayudan a combatir el problema.
En este sentido, adelantó que su equipo ya prepara un planteamiento para el gobierno de Donald Trump sobre cómo colaborar juntos y coordinarse para:
- disminuir la violencia en México
- evitar el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos
- detener el flujo de fentanilo hacia ese país y otras partes del mundo
Claudia Sheinbaum: Su equipo ya trabaja para saber implicaciones de clasificación de cárteles del narco como terroristas
Claudia Sheinbaum adelantó que equipo de trabajo se encuentra haciendo un análisis sobre las posibles implicaciones que pudiera tener la designación de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
Y es que con la designación como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), es ilegal que una persona en Estados Unidos o sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos proporcione a sabiendas “apoyo material o recursos ” a una FTO designada.
Sin embargo, Sheinbaum apuntó que ello podría tener implicaciones económicas para diversas organizaciones que no están vinculadas con el narcotráfico, pero que por la legislación estadounidense se pudieran ver afectadas.
“Estamos haciendo un análisis jurídico de que implicaciones tendría para diversas organizaciones que no están vinculadas y que pudieran con esta decisión generar un problema económico”
Claudia Sheinbaum