Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, dijo que no se cierra al diálogo con Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero aclaró sobre la reforma al Poder Judicial que ese tema ya está en el ámbito Legislativo.

Claudia Sheinbaum coincidió en que el proceso legislativo que tiene la reforma al Poder Judicial ya ha avanzado y se encuentra en la etapa de Parlamento Abierto.

Por ello descartó que se vaya a regresar a modificar la propuesta presidencial ya que esta fue entregada al Poder Legislativo y fue elaborada como parte de la campaña de las elecciones 2024.

“El dialogo siempre existe, nosotros nunca nos vamos a negar al dialogo, el asunto es que ya esta en manos del Legislativo la reforma judicial y por eso se ha abierto la discusión parlamentaria. Ella ya participó personalmente en un diálogo de a reforma judicial, ya hubo este dialogo. Entonces esta idea de que hay que reunirse con la próxima presidenta para cambiar una propuesta que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña pues para eso están los diálogos en la legislación. El asunto es el objetivo que tiene ese dialogo. No nos cerramos al diálogo pero sobre la reforma judicial está el dialogo del parlamento abierto”

Claudia Sheinbaum. Virtual presidenta electa

Claudia Sheinbaum dijo que la propia Norma Piña ha acudido a la Cámara de Diputados a participar en esos parlamentos abiertos.

Cabe recordar que el Poder Judicial hizo sus propios foros en los que también participaron legisladores.

¿Por qué Norma Piña quiere reunirse con Claudia Sheinbaum y AMLO?

Cabe recordar que este 8 de julio se presentaron los resultados de los foros emprendido por el Poder Judicial sobre la reforma planteada desde el Ejecutivo.

Norma Piña enlistó el lunes cinco conclusiones que dijo quiere hacerlas llegar a AMLO y Claudia Sheinbaum mediante el documento Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.

“Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”

Norma Piña. SCJN
Norma Piña

El objetivo de Norma Piña es darles a conocer que aceptan que la justicia está lejos de las personas pero que si la reforma judicial se aprueba en los términos en los que se planteó no se va a garantizar que las persona más capacitadas sean las que lleguen a ser jueces, magistrado o ministros.

“Si la Reforma Judicial se aprueba en sus términos: Ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los “grupos de poder” que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que intenta erradicar. La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz”

Norma Piña. SCJN

Por la mañana AMLO dijo que los recién egresados están dispuestos a aplicar la ley y que no han entrado a despachos donde les enseñan a “torcer” la ley.

AMLO y Claudia Sheinbaum coinciden en no gestionar cambios a la reforma al Poder Judicial; remiten a Norma Piña con el Poder Judicial

El presidente se posicionó y dijo que su parte en el proceso legislativo ya se cumplió con el envío de la propuesta y que ahora le tocaría hablar al Poder Judicial con el Poder Legislativo y con la Secretaria de gobernación.

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo a mis facultades y estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial”

AMLO
AMLO batea a Norma Piña

5 conclusiones del Poder Judicial obtenidas en foros

Los resultados dados a conocer por Norma Piña contabilizan en cinco puntos osbr el Poder judicial y la reforma planteada:

  1. El 75 por ciento de las y los participantes se interesan por temas relacionados con los derechos de las personas, los derechos de las víctimas y temas relacionados con la seguridad pública.
  2. Las personas desconfían de las autoridades, pero las autoridades también desconfían de las personas y de las otras autoridades. Hay un sistema basado en la desconfianza.
  3. A las personas el derecho les parece distante, formal y complejo. Academia, abogados, integrantes de la sociedad civil, funcionarios públicos y juzgadores no entendemos que nuestra comunicación con las personas ha sido ineficaz.
  4. En materia de seguridad pública, el distanciamiento entre ciudadanía y autoridades es todavía más marcado. Prevalece la desconfianza, hay muy poca empatía y personas usuarias y funcionarias enfrentan problemas por igual. El contacto con las autoridades erosiona particularmente a las víctimas. Las víctimas deben narrar una y otra vez su historia. Rara vez encuentran soluciones. Los derechos de las víctimas son meramente formales, pero no tienen expresión práctica.
  5. La capacidad de investigación criminal está rebasada. En todo el país existen altos índices de incidencia delictiva que hacen imposible dar respuestas. Las y los funcionarios se enfrentan a procedimientos altamente formalizados y poco prácticos. Las irregularidades y actos de corrupción son muy frecuentes. Las instituciones enfrentan un desgaste acumulado y los mecanismos alternativos de solución de controversias todavía no han dado el resultado deseado. La justicia está muy lejos de las personas.
SCJN finaliza sus propios foros de la reforma al Poder Judicial