La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Cámara de Diputados que se revise un presupuesto racional para las elecciones del Poder Judicial.
En la conferencia mañanera del pueblo de hoy 8 de noviembre, Claudia Sheinbaum señaló que el INE pedía alrededor de 35 mil millones de pesos para el presupuesto de 2025, lo que le parece excesivo.
Esto al afimar que en 2024 se realizaron las elecciones presidenciales y del Congreso de la Unión, por lo que no pueden gastar más en el proceso electoral de 2025 que en el que se realizó este año.
Cabe destacar que, según el INE, será necesario que se otorguen 40 mil 476 millones 056 mil pesos, pues tan solo las elecciones del Poder Judicial costarían cerca de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos.
Claudia Sheinbaum pide racionalidad en los gastos y presupuestos del INE
La presidenta de México cuestionó porqué el INE solicita mayor presupuesto para 2025 que para 2024, cuando este año hubo gasto de partidos políticos, de campañas y financiamiento que no habrá en las elecciones del Poder Judicial.
“No hay campañas, no hay financiamiento al partido político, eso está establecido en la Constitución”, aseguró Claudia Sheinbaum.
Y si bien adelantó que esperará un posicionamiento del INE al respecto, hizo un llamado al Poder Legislativo en la Cámara de Diputados para que se revise el presupuesto y en qué será gastado.
Adempas, llamó al INE a la “racionalidad”, a que recuerden que los recursos no se otorgan para gastar en privilegios y que hay austeridad republicana, pues incluso bajarán los sueldos en el Poder Judicial.
“Es un llamado al INE a la racionalidad, los privilegios no van con el momento que está viviendo nuestro país, que realmente desglosen en qué se va a gastar tanto dinero, y en todo caso, a la Cámara de Diputados, para que revise porqué el INE está pidiendo tanto recurso”.
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum reclama que presupuesto del INE es mayor al de programas sociales
Claudia Sheinbaum también recordó que en las elecciones de 2025 se utilizarán casillas, como en cualquier elección, y que serán ciudadanos y ciudanas quienes participen de manera voluntaria en la jornada electoral.
Repitió que si no hay financiamiento a partidos y candidatos, no tendrían que pedir mayor presupuesto que en 2024, pues son más de 35 mil millones los solicitados.
Ante esto, reprochó que incluso es más dinero del que se destina a programas sociales como:
- Jóvenes Construyendo el Futuro,
- 8 veces el gasto que se ejerce para dar el apoyo económico a madres trabajadoras
- El total de Sembrando Vida