La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó ante el triunfo de Donald Trump, candidato del Partido Republicano, en las elecciones Estados Unidos 2024; “no hay motivo de preocupación”, expresó la mandataria federal.
Hoy miércoles 6 de noviembre, desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum destacó la delantera que lleva Donald Trump en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero dijo esperar al desahogo oficial de los resultados.
“Nosotros vamos a esperar a que terminen algunos estados de contarse y poder dar el comunicado oficial”, indicó Sheinbaum Pardo, quien también dijo estar a la expectativa de las reacciones de ambos candidatos, pero restó preocupación ante los resultados:
“A todas y todos los mexicanos: No hay ningún motivo de preocupación, a nuestras paisanas y paisanos, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos; no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano, y va haber buena relación con los Estados Unidos; estoy convencida de ello”
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum explica que economías de Estados Unidos y México “se complementan”; “lo saben los empresarios estadounidenses”
Claudia Sheinbaum reiteró su disposición a esperar los resultados de las elecciones Estados Unidos 2024. Sin embargo, explicó que en el presente México, Estados Unidos y Canadá cuenta con una integración económica muy importante.
La presidenta de México explicó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos favorece a ambos países; “no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos”, expresó la mandataria, quien hizo referencia al papel del empresariado estadounidense y mexicano.
“Esto es algo que lo saben los empresarios mexicanos, lo saben empresarios estadounidenses que tienen inversiones en México. Las exportaciones de México han seguido creciendo, y esta fortaleza es indispensable en el terreno incluso geopolítico. Entonces es algo que nos fortalece y que estamos seguros de que va a seguir fortaleciendo a ambos países”
Claudia Sheinbaum
En ese sentido, la presidenta dijo que habrá coordinación con el empresariado mexicano para la relación con Estados Unidos; esto referencia a lo dicho por Donald Trump durante un discurso en Michigan en octubre de 2024, en el cual dijo que que invocará la cláusula de renegociación del T-MEC a los seis años del acuerdo.
Donald Trump amenaza a Claudia Shienbaum con imponer aranceles del 25% a México si no detiene flujo de migrantes
El candidato Donlad Trump lanzó una amenaza contra Claudia Sheinbaum en caso de que no se detenga el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, razón por la que dijo que impondrá aranceles del 25% a México si llega a presidencia.
En un mitin desde el estado de Carolina del Norte, el pasado 4 de noviembre, Trump dijo no conocer aún a la presidenta de México, pero la calificó como “una mujer muy agradable, según dicen”. Sin embargo, afirmó que desde el primer día de su hipotética administración impondría dicha medida:
“México nos está invadiendo, pero ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco. Y le voy a informar el primer día o antes que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”
Donald Trump
En el mismo evento, Donald Trump consideró que este plan tiene “100 por ciento de posibilidades de funcionar” pues dijo que en caso de no obtener respuesta favorable los impuestos irían en aumento, además reiteró sus intenciones de concluir el muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum le mandó un mensaje previamente al candidato republicano el 11 de octubre, luego de sus declaraciones en un discurso en Michigan, en el cual dijo que que invocará la cláusula de renegociación a los seis años del T-MEC.
“Estados Unidos depende ya mucho de México (...) Somos el principal exportador (a Estados Unidos) y nosotros también tenemos una relación muy importante de las economías, nuestro objetivo también es que esto avance hacia Centroamérica y Suramérica para poder hacer todavía hacer una fortaleza mayor de todo el continente sin cerrarnos a otros mercados”
Claudia Sheinbaum
Según lo descrito en el sitio del Gobierno de México en 2016, cuando México era el segundo socio comercial de EE.UU., seis millones de empleos de Estados Unidos dependieron del comercio con México y cada minuto se comerció cerca de un millón de dólares.