Claudia Sheinbaum reacciona al aval del Instituto Nacional Electoral (INE) para la mayoría calificada a Morena.
El viernes 23 de agosto, consejeros del INE aprobaron la conformación de la Cámara de Diputados, donde Morena y aliados obtuvieron 364 curules pese a los reclamos de la oposición.
Por ello, este sábado la presidenta electa Claudia Sheinbaum, reaccionó al aval del INE que le dio la mayoría calificada al oficialismo. Esto fue lo que dijo.
Claudia Sheinbaum declara que el INE cumplió con la ley al dar su aval para la mayoría calificada de Morena
Tras asistir a la Inauguración de la segunda etapa de Agua Saludable para La Laguna, en Durango, Claudia Sheinbaum declaró ante diversos medios de comunicación su postura al aval del INE para la mayoría calificada de Morena.
Al respecto, la presidenta electa de México aseguró que el INE “actuó bien” ya que “se cumplió con la ley”.
Y es que Claudia Sheinbaum indicó que el aval del INE para la designación de diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados solo hizo cumplir lo que establece la Ley de Procedimientos Electorales pese a las presiones que tuvieron las y los consejeros electorales.
Además, la presidenta electa expresó que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también cumpla con la ley y acepte lo avalado por el INE.
Se cumplió con la ley, lo que establece la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Actuó bien el INE porque actuó conforme a la ley. Que cumpla con la ley, es lo que nosotros pedimos. Se cumplió con la ley, y ahora pienso que el Tribunal así lo va a hacer.
Claudia Sheinbaum
Oposición quiere revertir el aval del INE para la mayoría calificada de Morena
Mientras que Claudia Sheinbaum celebra el aval del INE para la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados, la oposición quiere revertir esta decisión.
Esto porque Xóchitl Gálvez, la ex candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, presentó este sábado 24 de agosto un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral.
Su objetivo es evitar que Morena obtenga la mayoría calificada en la Cámara Baja, así como la sobrerrepresentación en la siguiente legislatura, lo que le daría la “vía libre” al oficialismo encabezado por Claudia Sheinbaum de aprobar modificaciones a la Constitución.