La presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir el maíz transgénico en México; te decimos en qué sonsiste esta iniciativa.
En diciembre de 2024, México perdió una primera batalla contra el maíz transgénico de Estados Unidos, así lo informó la representante comercial estadounidense, Katherine Tai.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum reafirmó la lucha de México contra el maíz transgénico y presentó una iniciativa para priorizar el manejo agroecológico de este alimento.
Claudia Sheinbaum presenta iniciativa contra el maíz transgénico en México
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 4 y 27, que prohibirá la siembra de maíz transgénico en territorio nacional.
Con esta iniciativa, Claudia Sheinbaum secundó y felicitó las acciones de Clara Brugada para erradicar la siembra de maíz transgénico en la Ciudad de México (CDMX).
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que se realizarán investigaciones para determinar si existe contaminación por maíz transgénicos, como lo hizo en la CDMX.
Según el Congreso de la Unión, de aprobarse la iniciativa de Claudia Sheinbaum, el artículo 4 Constitucional quedará como sigue:
“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. El maíz es un elemento de identidad nacional cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico”.
Claudia Sheinbaum reafirma la lucha de México contra el maíz transgénico pese a panel del T-MEC
En 2023, México propuso dos medidas para prohibir la entrada y el uso de maíz transgénico en el territorio.
Ante esto, el pasado 17 de agosto de 2023, Estados Unidos interpuso una serie de reclamaciones legales basándose en los acuerdos comerciales del T-MEC.
Un panel del T-MEC revisó las medidas propuestas y las acusaciones de ambos países y otorgó la victoria a Estados Unidos. A partir del 20 de diciembre, México tenía 45 días para cumplir con las conclusiones del panel.
A pocos días de vencerse el plazo, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su lucha y envió una iniciativa de reforma constitucional contra el maíz transgénico.