Claudia Sheinbaum, presidenta de México, consideró que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, fue coherente con sus votaciones del pasado, luego de que su voto fue definitorio para que ls reforma al Poder judicial no haya sido declarada como inconstitucional por el máximo tribunal.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles 6 de noviembre, Claudia Sheinbaum dijo que se impuso la razón y la Constitución.

Así se pronunció la presidenta luego de críticas no solo de políticos sino de trabajadores del Poder Judicial, quienes consideraron a Alberto Pérez Dayán el “Yunes” de la SCJN, pues con su voto “rompió” el bloque de los ocho ministros.

“Yo los invito a que escuchen la intervención del ministro Alberto Pérez Dayán… lo que dice es ‘no estoy de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal implique que pueda haber aceptado un proyecto de inconstitucionalidad, porque ya está en la Constitución’. Él dice que hay otros casos en lo que voto así, entonces hay una coherencia en la votación del ministro y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de Derecho, imperó la ley.”

Claudia Sheinbaum. Presidenta de México

Claudia Sheinbaum destaca congruencia del ministro Alberto Pérez Dayán

Aunque reconoció diferencias con Alberto Pérez Dayán, rescató su congruencia e igualmente hizo un reconocimiento a los ministros Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo por sus argumentaciones.

Previamente a reconocer a Alberto Pérez Dayán, destacó las posiciones en contra de las ministras allegadas a la Cuarta Transformación Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.

“Fue una decisión individual y es de reconocerse… en este caso es nítida su presentación y si ya lo hice antes porque ahora voy a estar en contra, eso no quiere decir que esté de acuerdo con la reforma, pero como ministro no puedo aceptar que se declare inconstitucional, que no esté en el marco de la Corte”

Claudia Sheinbaum
Alberto Pérez Dayán

Claudia Sheinbaum señala piruetas de Norma Piña

Claudia Sheinbaum calificó de “piruetas” los intentos de la ministra presidenta Norma Piña de intentar considerar inconstitucional la reforma al Poder Judicial con seis votos, cuando esos seis votos se consideran en la reforma que están intentando impugnar.

Recordó que serían necesarios seis votos para tomar una decisión así, en el supuesto de una Corte con nueve ministros Pero como actualmente son 11 los ministros, tendrían que considerarse ocho votos para definirla como inconstitucional.

Por ello, reconoció al ministro Alberto Pérez Dayán, quien ante las presiones que pudo haber tenido por parte de sus compañeros, resolvió respetar la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

“La ministra presidenta dice no son ocho votos, son seis los que se necesitan porque la nueva Constitución que ellos están impugnando dice que es seis, peor son seis cuando son nueve ministros, no cuando son 11″

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum insiste que el Poder Judicial seguirá siendo independiente cuando lo vote el pueblo

La presidenta de México dijo que imperó la razón y se cuidó la investidura de la SCJN porque la reforma al Poder Judicial es republicana.

“Esta decisión es más republicana… porque fortalece al poder judicial como un poder autónomo, elegido por el pueblo”, dijo la mandataria mexicana.

Claudia Sheinbaum tenía pensado un Plan D para la reforma al Poder Judicial

Claudia Sheinbaum detalló que tenía pensado un Plan D en el caso de que los ministros de la SCJN invalidaran la reforma al Poder Judicial.

Dijo que lo que ellos buscaban era poner al Ejecutivo en desacato y se iba a hacer un escándalo en el que se señalaría a la presidenta.

No obstante, Claudia Sheinbaum dijo que iban a volver a presentar la reforma, se elegiría al sustituto de Luis María Aguilar Morales después del 30 de noviembre y se eliminaría la pensión de los ministros de la SCJN.

“Un Plan D, aunque no tuvieran razón, para evitar esta confrontación a la que nos querían llevar, era volver a presentar la reforma con dos modificaciones centrales. La primera, que en lo que no llegaba el nuevo Poder Judicial electo por el pueblo… se pudiera elegirá al octavo ministro, porque el ministro Aguilar deja la corte el 30 de noviembre con el esquema anterior y entre otras cosas también decíamos que ya no tengan haber de retiro los ministros”

Claudia Sheinbaum