Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto buscaba desintegrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su participación en el ‘Foro 20: Energías limpias y renovables en la transición energética’, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum arremetió en contra de la reforma eléctrica de Peña Nieto.
“La reforma eléctrica de 2013 no tuvo como objetivo promover energías renovables, sino más bien, desintegrar a la CFE”, explicó Sheinbaum al acusar se promovía mayoritariamente al sector privado.
Reforma eléctrica de Peña Nieto dividió a la CFE en diversas empresas, denunció Sheinbaum
Claudia Sheinbaum señaló que pese a que las redes de transmisión y distribución quedaron bajo el control de Estado, la reforma del expresidente Peña Nieto dividió a la CFE en diversas empresas.
Dicha división de la CFE perjudico en gran parte porque estas no podían ser regidas por el Consejo de Administración de la empresa.
“Más bien las empresas eran reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)”, concluyó Claudia Sheinbaum.
La jefa de gobierno de la CDMX continúo detallando que la administración pasada supuestamente buscaba promover la competencia en el sector eléctrico, sin embargo, esto no sucedió.
Con reforma eléctrica de Peña Nieto el mercado eléctrico fue dividido en tres áreas, explicó Sheinbaum
En ese sentido, Sheinbaum apuntó que la reforma eléctrica de Peña Nieto, también dividió el mercado eléctrico en tres áreas.
La primera área busca fomentar el uso de energías renovables, donde se realizaron esquemas de subastas de largo plazo, con el fin de asegurar que los privados pudieran producir energía eléctrica.
Por otra parte la segunda área fue el Mercado Eléctrico Mayorista, la cual no tomaba en cuenta los costos totales de la operación del sistema eléctrico.
Finalmente la tercera área se trata del mercado de las sociedades de autoabasto, el cual fue calificado como ilegal por la jefa de gobierno.