La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso de continuar con la investigación del caso Ayotzinapa a 10 años de la desaparición de los 43 normalistas.
Este jueves 26 de septiembre, en el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso y refrendó su compromiso de seguir los trabajos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien a unos días de concluir su mandato no logró esclarecer el caso ni encontrar a los jóvenes.
Dejó clara su intención de llegar a la verdad, a la justicia para las familias y continuar con la búsqueda de los estudiantes, pero sin hacer el comprimiso explícito de encontrarlos.
“Mi compromiso de que vamos a seguir trabajando con las familias para poder llegar a la verdad, justicia y seguir con la búsqueda de los jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa”, dijo la presidenta electa.
Claudia Sheinbaum revela que tras asumir como Presidenta acordará una primera reunión con padres de normalistas de Ayotzinapa
Claudia Sheinbaum reveló que acordó con las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que una vez que llegue a la Presidencia de México se comunicaría con ellos para fijar la fecha para una primera reunión formal.
“Yo quedé con ellos que entrando ya al gobierno me comunicaba para poder acordar una reunión”, sostuvo al salir de su casa de transición, en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
Sheinbaum tomará posesión como Presidenta constitucional de México el próximo martes 1 de octubre.
Este jueves se cumplieron 10 años de aquel 26 de septiembre del 2014 cuando se llevó a cabo la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’.
“No le vamos a dar tanto tiempo como a AMLO”, advierten padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a Claudia Sheinbaum
En el marco de la marcha por los 10 años de la desaparición forzada de los normalistas, las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa advirtieron a Claudia Sheinbaum que “no le darán tanto tiempo como a AMLO”.
Y es que a una década de los hechos, dijeron que “la paciencia se ha agotado” por la falta de avances.
Vale la pena mencionar que al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) continuará Alejandro Gertz Manero hasta el año 2028, a quien el entonces fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, acusó de “dinamitar” la investigación.