La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió que su intención es prohibir la siembra de maíz transgénico en México a partir de febrero de 2025.
Desde un mitin realizado en Mazatlán, Sinaloa, Claudia Sheinbaum recordó que México perdió una disputa sobre el maíz transgénico que interpuso Estados Unidos como parte del T-MEC, luego de que un panel internacional concluyó que la ley impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2023 para prohibir el grano genéticamente modificado viola el acuerdo comercial al no sustentarse en bases científicas.
“Hace unos días salió una resolución de un panel internacional relacionado con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá en la que se echaba para atrás una ley que había hecho el presidente López Obrador”, dijo la presidenta.
En respuesta, Sheinbaum aseguró que lo que más le interesa a su gobierno es que “en México nunca se siembre maíz transgénico”.
Claudia Sheinbaum explica por qué prohibirá maíz transgénico en México: “Somos hijos del maíz”, dice
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó las razones por las que su gobierno tiene el objetivo de prohibir el maíz transgénico.
En este sentido, señaló que en dicho tipo de maíz su semilla se modifica en un laboratorio con sus genes y eso hace que ese maíz provenga principalmente de las empresas trasnacionales.
Detalló que el maíz transgénico no puede ser productivo, sino que siempre se tiene que adquirir la semilla.
Además, agregó que ese tipo de semilla contamina otros cultivos que hacen que ya no sea productivo el maíz.
Sin embargo, recalcó que lo más importante, es que si México admite que se siembre maíz transgénico se perdería la biodiversidad. Aunado a que la dieta fundamental de la población mexicana sigue siendo el maíz.
“No sólo es riqueza biológica, sino también es riqueza cultural, porque como bien dice el Popol Vuh, las mexicanas y los mexicanos somos hijos del maíz”, enfatizó.
Claudia Sheinbaum confía que Poder Legislativo prohibirá la siembra del maíz transgénico en México en febrero de 2025
Claudia Sheinbaum confió que el Poder Legislativo avalará el dictamen de la prohibición del maíz transgénico en México, el cual está programado para su análisis y votación en febrero de 2025.
Aseguró que las Cámaras de Senadores y Diputados aprobarán que sea constitucional la prohibición de la siembra del maíz transgénico en el país.
Sostuvo que su administración está obligada a proteger el maíz criollo en el país con el fin de proteger la biodiversidad, la cultura y porque el maíz es un símbolo de los mexicanos.