Claudia Sheinbaum respondió ante un intento de insulto en su contra al reivindicar el trabajo doméstico y aclarar que no se siete ofendida por haber sido llamada “ama de casa”.
Desde su conferencia mañanera del 4 de octubre, la presidenta resaltó que ser llamada “ama de casa” no es un insulto, y resaltó que las labores del hogar “tienen su complejidad”.
Asimismo, conminó a todos aquellos que piensan que el trabajo doméstico es una actividad menor a realizar todas las tareas que realizan la mujeres que se dedican por completo al hogar, o que incluso las desempeñan a pesar de tener simultáneamente un trabajo remunerado.
“Esta idea de que las mujeres no tenemos la capacidad, que siempre tiene que haber un hombre atrás diciéndonos qué es lo que tenemos que hacer es parte de una cultura machista y es algo que, así como vamos a seguir hablando de la discriminación por situación social, por color de la piel, también vamos a seguir hablando de machismo porque eso se tiene que desterrar en nuestro país”
Claudia Sheinbaum
“Soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa con mucho orgullo”: Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum resaltó que el uso de “ama de casa” como algo peyorativo es una muestra de la cultura de machismo que aún prevalece en México, y que buscará desterrar esas expresiones durante su gobierno.
La presidenta aclaró que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley y esto debe ser igual en la sociedad, por lo que durante su mandato se trabajará para eliminar toda forma de discriminación y violencia, como el machismo.
Asimismo, resaltó que ella, además de ser la presidenta de México, también es, con orgullo, abuela, madre y ama de casa.
Además, aseveró que todas las mujeres que se dedican al hogar “merecen absolutamente nuestro reconocimiento”.
“Lo que a mí me parece más lamentable es que se utilice la palabra ‘ama de casa’ como algo peyorativo. No. Yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa y con orgullo. Todas las amas de casa, es decir, las mujeres, esposas que se dedican al hogar, merecen absolutamente nuestro reconocimiento”
Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que las mujeres amas de casa “realizan un trabajo que nadie reconoce” y que puede parecer menor para quienes nunca han sumado a las obligaciones domésticas.
En el mismo sentido, reconoció el trabajo de las mujeres que mantienen un trabajo remunerado y son amas de casa, pues mantienen una doble jornada.
Además, aprovechó para reivindicar el trabajo doméstico de mujeres que son contratadas por otras mujeres para poder realizar las labores del hogar que ellas mismas no pueden realizar.
Claudia Sheinbaum reiteró además que las trabajadoras domésticas no deben ser llamadas “sirvientas” por la naturaleza de su labor, pues esa expresión se retoma de la época del esclavismo.
Claudia Sheinbaum reclama machismo desde su campaña electoral
Por otra parte, Claudia Sheinbaum reclamó el machismo que sufrió desde el inicio de su campaña electoral, el cual se ha mantenido hasta la fecha.
Esto por las afirmaciones sobre que ella estaría actuando de acuerdo a lo que supuestamente le indicaría el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante dichas afirmaciones, señaló que AMLO está en su momento de reflexión en Palenque y reiteró que “la presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo”.
“Desde la campaña que (decían que) Andrés Manuel López Obrado iba a estar gobernando durante estos años, del 2024 al 2030. Pues él se fue a Palenque y ahpi está desempeñando su nuevo periodo de reflexión y escritura y la presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo”
Claudia Sheinbaum