Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, respondió a la carta de ex presidentes de Latinoamérica y España que emitieron para posicionarse en contra de la reforma al Poder Judicial porque es “imparcial”.
Ello durante su conferencia de prensa de este miércoles 10 de julio, en donde aseguró que la estrategia de la derecha internacional no funcionará ya que el conservadurismo ya no tiene influencia en el país.
“Se hablan a ellos mismos, porque ¿a quién más?” cuestionó Claudia Sheinbaum al enfatizar en el absurdo de que a tal declaración contra la reforma al Poder Judicial se sumaran personajes como Vicente Fox.
Asimismo, para defender que los cambios al Poder Judicial, contrario a lo que exponen ex presidentes de Latinoamérica y España contra la reforma, estiman transformaciones meramente democráticas.
Así responde Claudia Sheinbaum a carta de ex presidentes de Latinoamérica y España contra reforma a Poder Judicial
Luego de que el grupo de ex presidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) lanzara su declaración contra la reforma al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum lanzó su firme y fuerte respuesta.
En primer lugar, Claudia Sheinbaum demeritó que sea la derecha conservadora quien, nuevamente, se oponga a los ideales y proyectos de Morena y la Cuarta Transformación.
Esto al tomar en cuenta que durante su campaña presidencial relacionaron su labor con el crimen organizado sin obtener ningún beneficio ni consecuencia en los resultados de las elecciones 2024.
¿En quién quieren influir? [...] Ahora creen que un desplegado de ex jefes de estado vinculados con la derecha y el conservadurismo les va a funcionar.
Claudia Sheinbaum
En segundo lugar, Claudia Sheinbaum respondió que la carta de ex presidentes de Latinoamérica y España es un llamado a sí mismos ya que los involucrados ni siquiera son personajes fiables para la nación.
Y es que parte de los funcionarios que integran la lista de quienes están en contra de la reforma al Poder Judicial son nada menos que el ex presidente de México, Vicente Fox, y Felipe Calderón.
Se hablan a ellos mismos porque ¿a quién más? ¿Ustedes creen que van a influir en el pueblo de México con un desplegado firmado por ex presidentes, comandados por Calderón y Fox? Es de mucho autoconsumo y de querer influir de fuera.
Claudia Sheinbaum
“Un juez electo por el pueblo, responde al pueblo”: Claudia Sheinbaum defiende reforma a Poder Judicial
Por otra parte, en su defensa del proyecto en torno al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum reafirmó la importancia de realizar algunas modificaciones en su operación y estructura.
Por tal motivo, reiteró que abrir las puertas a la designación de ministros por vía del voto popular no es un intento de Morena para intervenir en los ideales de la justicia mexicana.
En su lugar, explicó Claudia Sheinbaum, es comprometer con la reforma al Poder Judicial a los jueces y ministros para laborar de manera autónoma e imparcial con la población que los eligió.
Hay esta idea de que los jueces van a ser de Morena. No, no tiene nada que ver con eso. Es el fortalecimiento incluso de la autonomía del Poder Judicial. Un juez electo por el pueblo, ¿a quién le responde? Al pueblo.
Claudia Sheinbaum
Carta de ex presidentes de Latinoamérica y España: ¿qué dice la derecha internacional contra la reforma al Poder Judicial?
El pasado lunes 8 de julio, ex presidentes de Latinoamérica y España lanzaron una declaración sobre la reforma al Poder Judicial en donde se dijeron estar preocupados por el avance de la iniciativa.
Y entre los autores del documento se leyeron los nombres de los mexicanos Vicente Fox, Felipe Calderón y otros funcionarios como Iván Duque y Lenin Moreno, también opositores al proyecto federal.
En esta carta, ex presidentes de Latinoamérica y España aseguraron que están en contra de la reforma al Poder Judicial porque vulneraría la justicia del país, además de la imparcialidad en organismos como la Corte.
Por ende, incitaron la pausa de la reforma en materia legislativa con el fin de que todos los interesados puedan tener un diálogo preciso antes de afectar “el orden constitucional” de manera irreparable.
Instamos al diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos y sociales de México para que aborden cualquier necesidad de reforma judicial, asegurando siempre el respeto irrestricto [...] Una reforma judicial que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional.
Carta IDEA