Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, respondió al reportaje expuesto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en donde señalan que sus propiedades inmobiliarias “desaparecieron”.
Se trata de dos casas y dos departamentos que Claudia Sheinbaum tenía hasta 2018 y que posteriormente puso a nombre de sus hijos, Rodrigo Ímaz Alarcón y Mariana Ímaz Sheinbaum.
A esto, la candidata presidencial de Morena rumbo a las elecciones 2024 solo respondió por una de las propiedades señaladas, una casa ubicada en una zona residencial de Tlalpan donde vivió por 30 años.
Según dijo Claudia Sheinbaum en un comunicado, “me tocó palear con mis propias manos sus cimientos”, refiriéndose a la casa con valor mayor a los 4 millones de pesos, ganada tras un juicio civil.
Claudia Sheinbaum responde a Mexicanos Contra la Corrupción por el reportaje sobre su patrimonio
Claudia Sheinbaum respondió a los señalamientos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en su reportaje “Se esfuma patrimonio de Sheinbaum”, publicado el 22 de abril.
En él, se afirma que las cuatro propiedades que previamente declaró Claudia Sheinbaum como parte de su patrimonio se esfumaron, pues tres de ellas pasaron a nombre de sus hijos.
Se trata de dos casas, una en Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX), y otra en Morelos; y de dos departamentos situados en Coyoacán, los cuales ya no se encuentran a su nombre.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum aclaró en 5 puntos los señalamientos de la organización civil, y afirmó que sus declaraciones patrimoniales son públicas.
Del mismo modo, dijo que la diferencia entre el patrimonio que reportó cuando fue jefa delegacional de Tlalpan, y cuando fungió como Jefa de Gobierno de la CDMX, es que se separó de su esposo, Carlos Ímaz Gispert.
“La diferencia entre mi patrimonio cuando fui jefa delegacional y cuando entre a la jefatura de gobierno es que en ese periodo me separé de mi expareja y acordamos poner los bienes que teníamos a nombre de los hijos”.
Claudia Sheinbaum
De acuerdo con lo expuesto, Claudia Sheinbaum y Carlos Ímaz se divorciaron en 2016.
Igualmente, la candidata presidencial señaló que las declaraciones patrimoniales solicitan la información de su cónyuge y dependientes económicos, y que como sus hijos ya no lo eran, no incluyó los datos.
Claudia Sheinbaum asegura que casa con valor mayor a 4 millones fue construida por ella y su expareja, guiados por un albañil
En cuanto a la casa señalada en el reportaje, en donde incluso vecinos de la zona declararon que Claudia Sheinbaum, sus hijos y exesposo vivieron en ella durante 30 años, la candidata dijo lo siguiente.
Claudia Sheinbaum afirmó que la casa. actualmente valuada en 4 millones 830 mil pesos, fue construida por ella, su exesposo y amigos que los ayudaron, todo bajo la guía de un albañil.
“La construimos guiados por un albañil, me tocó palear con mis propias manos sus cimientos”, afirmó la candidata presidencial, quien agregó que al finalizar la construcción hicieron “carnitas” para agradecer el apoyo de quienes participaron.
Señaló que el proceso de escrituración tardó 8 años por un juicio de prescripción positiva contra un banco “que quiso apropiarse indebidamente del inmueble”, según expuso Claudia Sheinbaum.
Y es que, según el reportaje de su patrimonio, la casa de Tlalpan atravesó un juicio de prescripción contra extranjeros uruguayos, quienes perdieron la propiedad por “rebeldía”, al no acudir a las audiencias.
El mismo reportaje indica que los uruguayos que eran propietarios del inmueble no fueron notificados del proceso, pues regresaron a Sudamérica, por lo que perdieron el inmueble de Tlalpan.
“MCCI localizó y consultó a dos de los uruguayos codemandados, quienes eran beneficiarios del fideicomiso, y dijeron que nunca les notificaron del juicio. No pudieron reclamar el predio sobre el que se construyó la casa porque no se enteraron de que había un litigio en curso promovido por Ímaz.”
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Estas son las propiedades que Claudia Seinbaum donó a sus hijos
Con respecto a las propiedades que Claudia Sheinbaum declaró hasta diciembre de 2018, y que posteriormente donó a sus hijos, se señalan las siguientes:
- Departamento en Coyoacán de 90 metros cuadrados comprado en 1999.
- Departamento en Insurgentes, Cuicuilco, en Coyoacán de 80 metros cuadrados valuado en 1 millón 800 mil pesos, adquirido en 2011.
- Casa en Cuernavaca, Morelos, construida entre 2002 y 2005.
- Casa en Tlalpan con valor comercial de 4 millones 830 mil pesos
Uno de los departamentos de Coyoacán y la casa de Tlalpan fueron donados a su hija, Mariana Ímaz Sheinbaum, quien actualmente puso en venta la casa de Tlalpan en 4.9 millones de pesos.
Mientras que Rodrigo Ímaz, hijo de la candidata y su exesposo, Carlos Ímaz, se quedó con la casa de Cuernavaca, Morelos.
En cuanto al segundo departamento, declarado como propio por Claudia Sheinbaum en 2018, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que no tiene antecedentes registrales, por lo que se desconoce a nombre de quién está actualmente.
¿Cómo va Claudia Sheinbaum en la encuesta presidencial rumbo a las elecciones 2024?
De acuerdo con la encuesta MetricsMX del 1 de abril sobre los candidatos presidenciales de las elecciones 2024, Claudia Sheinbaum ronda el 57% de apoyo a su candidatura.
Conforme a la encuesta, el apoyo de las y los ciudadanos con respecto a las elecciones 2024 es el siguiente:
- Claudia Sheinbaum, con el 57.1%% de los votos,
- Xóchitl Gálvez, con el 23.7% de los votos,
- Jorge Álvarez Máynez, con el 4.4% de los votos
Todo lo que tienes que saber de las elecciones 2024 en México
Las elecciones México 2024 se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).
En estás elecciones 2024 están en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local, siendo:
- La Presidencia de la República
- 500 puestos en la Cámara de Diputados
- 128 escaños en la Cámara de Senadores
Así como las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:
- Ciudad de México (CDMX)
- Chiapas
- Guanajuato
- Jalisco
- Morelos
- Puebla
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
Es importante resaltar que se trata de las elecciones más grandes en la historia de México, pues el INE señala un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanas y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal y cuentan con credencial para votar vigente.