La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Es una tradición de las Fuerzas Armadas de México realizar una ceremonia de salutación en la cual integrantes del Ejército mexicano, Fuerza Aérea de México, Armada de México y actualmente, la Guardia Naciona,l realizan el saludo militar como la más grande muestra de respeto, subordinación y lealtad a la institución que representa Claudia Sheinbaum como comandanta suprema.
Sheinbaum Pardo tomó protesta el pasado martes 1 de octubre como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y con ello, se convirtió en la primera comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de la historia de México.
Fuerzas Armadas realizan primer saludo oficial a Claudia Sheinbaum
Funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), así como comandantes del Ejército mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana realizaron el saludo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
La ceremonia de salutación consistió en un recorrido llevado a cabo por Sheinbaum junto a los titulares de Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, y Semar, Raymundo Pedro Morales, a bordo de un vehículo militar que circuló entre las distintas tropas que se dieron cita en el evento.
Al término del breve recorrido, Sheinbaum y los secretarios de Defensa Nacional y Marina descendieron del auto y se colocaron de pie y alineados para recibir el saludo de cada uno de los generales, almirantes y el resto de los funcionarios de las instituciones castrenses.
Uno a uno tomó esperó su turno para colocarse frente a la presidenta Sheinbaum y realizar el saludo militar con la mano derecha, enseguida saludarla de mano y nuevamente despedirse con el saludo miliar.
Entre los militares que saludaron por primera vez de forma oficial a la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas son:
- General, Enrique Covarrubias López, subsecretario de la Defensa Nacional.
- Almitante José Barradas Cobos, subsecretario de Marina
- General Enrique Martínez López, oficial mayor de la Sedena
- Almirante Francisco Guillermo Escamilla Cázares, oficial mayor de Marina
Claudia Sheinbaum: Secretarios de Defensa Nacional y Marina ratifican su lealtad
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, aseguró que al convertirse en presidenta de México, Claudia Sheinbaum toma el timón del buque de la dependencia.
Morales Ángeles refrendó la lealtad de los marinos hacia la nueva comandanta suprema de las Fuerzas Armadas.
“Como primera mujer presidenta toma usted el timón de este nuestro buque. Un hecho que habrá de quedar en la historia de la Nación y que vive ya en el corazón de las y los mexicanos. El pueblo no se equivoca y ha expresado su voluntad”, destacó el almirante secretario.
“Mi Comandanta Suprema, Claudia Sheinbaum, bajo su mando navegaremos juntos ante el llamado para proteger a la población”, agregó.
Por su parte, el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, reiteró la lealtad y el compromiso de las fuerzas armadas hacia la población mexicana, “representado en la legitimidad de la doctora Claudia Sheinbaum”.
Hoy ratificamos esa lealtad institucional a nuestra presidenta y Comandanta Suprema. De ahí la relevancia de este acto trascendental en que las mujeres y hombres que integramos el instituto armado, reafirmamos nuestro firme compromiso con el pueblo de méxico, representado en la legitimidad de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, elegida presidenta de México por millones de mexicanas y mexicanos”
Ricardo Trevilla Trejo. Titular de la Sedena