Claudia Sheinbaum, presidenta de México, tundió al ex presidente Ernesto Zedillo recordando que no ha explicado el Fobaproa, ello como respuesta a las criticas a los programas sociales, particularmente el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Claudia Sheinbaum dijo que sus adversarios, gobernantes del pasado, incluido Ernesto Zedillo, hablan como si hubiera hecho algo por la sociedad.

La presidenta de México reclamó que por el contrario, Ernesto Zedillo dio regalos a empresarios, uno de ellos el Fobaproa, así lo dijo durante su conferencia mañanera de este lunes 13 de enero de 2025 en Palacio Nacional.

“Es este conservadurismo que mira al pasado como si ellos hubiera resuelto algo, ahí tienen a Zedillo, ¿por qué no habla Zedillo del Fobaproba? de los regalos que le dio a muchos empresarios en el “rescate”... ellos quieren regresar por su fueros, pero el pueblo de México ya dijo basta.”

Claudia Sheinbaum. Presidenta de México

Claudia Sheinbaum dijo que Jóvenes Construyendo el Futuro es una oportunidad para que los jóvenes obtengan experiencia laboral y de ahí consigan trabajo o sean contratados donde hicieron dicha experiencia.

Y es que de acuerdo con cifras del programa, 60 por ciento de los jóvenes que reciben el programa por un año, son contratados en la empresa donde trabajan.

Claudia Sheinbaum dijo que es un programa muy exitoso, así como otros programas como pensiones, apoyos a personas con discapacidad y becas.

Claudia Sheinbaum tunde a Ernesto Zedillo: Recuerda por qué perdieron elecciones

La presidenta Claudia Sheinbaum también dijo que los conservadores no están de acuerdo con los mencionados programas y que por eso perdieron las pasadas elecciones de 2024.

También aseguró que no va a romper con AMLO porque es su convicción seguir con la transformación iniciada en 2018.

Como lo dijo en su discurso por los primero 100 días de gobeirno, anhelan que rompa con AMLO, pero ello no va a suceder, insistió.

Claudia Sheinbaum tunde a Ernesto Zedillo: ¿Qué es el Fobaproa?

El Fobaproa es el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, que en realidad es una deuda creada en los años 90s por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En ese entonces surgió como una respuesta ante una posible crisis financiera que consistió en comprar las deudas de los bancos y así otorgarles capital.

Aunque el Fobaproa fue creado en 1990, se activó en 1995, ya en el sexenio de Ernesto Zedillo, ante una crisis financiera que sí llego en 1994.

Esta deuda de los bancos fue por 552 mil 300 millones de pesos y se lee como la gota que derramó el vaso para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuviera su derrota presidencial del año 2000.