La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, preguntó a las y los mexicanos si “¿ustedes creen que en Estados Unidos no se fabrica fentanilo?”

Su cuestionamiento se dio en la conferencia mañanera del pueblo del 2 de enero, en donde Claudia Sheinbaum reiteró que el reportaje de The New York Times sobre cocinas de fentanilo en el centro de Culiacán, no es creíble.

Y es que recientemente The Nwe York Times publicó un reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, en donde presuntamente se exhibe cómo se fabrica dicha droga en México.

Ante esto, Claudia Sheinbaum señaló que la información es falsa, que el fentanilo no se produce de dicha manera y que no es creíble que quienes lo cocinan no se protejan de los químicos que utilizan para fabricarlo.

Además, este 2 de enero la presidenta de México señaló que desde Estados Unidos apuntan a México por la producción y distribución de fentanilo, sin embargo, en territorio estadounidense también se realizan tales acciones.

Claudia Sheinbaum reitera dudas sobre reportaje del fentanilo

Claudia Sheinbaum afirmó que en México se realizan acciones para combatir la producción y distribución de fentanilo, y que incluso recientemente se incautaron casi 500 mil pastillas de fentanilo en Sinaloa.

Sin embargo, la presidenta mexicana cuestionó nuevamente la veracidad sobre el reportaje de The New York Times, al indicar que “ahora resulta que el fentaniño se cocina en casas en el centro de Culiacán”.

Sheinbaum Pardo también subrayó que dicho reportaje presenta a personas que “no tienen ninguna protección y que se atreven a decir que ya desarrollaron mecanismos en donde no les afecta esta droga o los precursores a la hora de estar desarrollándolo”.

Dichas situaciones fueron señaladas como falsas por la presidenta de México, quien afirmó que exigen derecho a la información y denuncian cuando se desinforma a la sociedad.

Claudia Sheinbaum cuestiona si no se produce fentanilo en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum aseguró que México colaborará con Estados Unidos para combatir la crisis sanitaria que tiene a causa del fentanilo, que ha dejado más de 100 mil muertes en territorio estadounidense.

Sin embargo, la presidenta subrayó que en México no aceptamos injerencismo, y que se colabora pero no nos subordinamos a Estados Unidos, ante las presuntas amenazas de invasión y declaración de terrorismo para los cárteles mexicanos.

“En México nos hacemos cargo las y los mexicanos porque somos un país libre, independiente y soberano”, afirmó Sheinbaum, quien agregó que nunca hay buenas cosas cuando hay injerencismo.

Además, la presidenta preguntó:

“¿Ustedes creen que en EEUU no se fabrica fentanilo? ¿Dónde están los cárteles de la droga en Estados Unidos que distribuyen el fentanilo? ¿Dónde va el dinero de la venta de ese fentanilo en Estados Unidos?”

Claudia Sheinbaum

Y adelantó que los mexicanos nos encargamos de lo que ocurre en México y colaboramos, pero no nos subordinamos a Estados Unidos.