La presidenta Claudia Sheinbaum compartió que su gobierno ya trabaja en una reforma que garantice un salario mínimo de más de 16 mil pesos para maestros, soldados, enfermeras y marinos, entre otros trabajadores del estado.
Durante la ceremonia de Primera Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que, desde el Congreso de la Unión, ya se trabaja por esta reforma para garantizar un mejor salario mínimo.
Asimismo, resaltó que esta reforma impulsada desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se aplicará de manera gradual.
Claudia Sheinbaum anuncia reforma para mejor salario mínimo para maestros, personal de salud y militares en México
Claudia Sheinbaum anunció que, desde el Congreso de la Unión se discutirá y aprobará una reforma para mejorar el salario mínimo de maestros, personal de salud u militares en México.
Esta reforma busca que, de manera paulatina, los salarios de maestras y maestros de educación básica; así como de médicos y enfermeras; militares y elementos de la Guardia Nacional, puedan tener el salario mínimo promedio que se encuentra registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, de 16 mil 777 pesos al mes.
“Está en el Congreso una reforma para garantizar que el salario mínimo de maestras y maestros de educación básica; de médicos, de enfermeras, de soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional…sea equivalente, de manera progresiva, al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social”
Claudia Sheinbaum
Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso va por salarios mínimos de más de 16 mil pesos para maestros, enfermeros y soldados
Según el acuerdo para la reforma de la Comisión de Puntos Constitucionales, los salarios serán fijados en los presupuestos de cada institución, “sin que su cuantía pueda ser disimulada durante la vigencia” de cada uno; éste se sujetará a lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”
Acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales
Asimismo, se establece que este decreto entrará a vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Este incremento salarial se establece de acuerdo al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS, con una actualización por la inflación estimada para el 2024.
Cabe señalar que el monto se actualizará el primer día de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para dicho año.