La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que analiza la presentación de una demanda civil contra Google por el cambio de nombre del Golfo de México en Google Maps.

Desde la conferencia mañanera del 13 de febrero, Claudia Sheinbaum resaltó que Google es una empresa privada y la forma en la que muestra los nombres de los lugares no es oficial.

Sin embargo, la Consejería Jurídica de la Presidencia ya analiza las acciones legales contra la empresa estadounidense y resaltó que se mantiene abierta por la disputa contra Google por la presentación de esta cuenca oceánica que se comparte con Estados Unidos y Cuba.

“Recuerden que el decreto que firma el presidente Trump, ya lo hemos dicho aquí varias veces, es sobre la plataforma continental de Estados Unidos en el Golfo de México…Ahí hay soberanía del país, entonces ahí puede tener atribuciones para llamarle Golfo de América, en ese pedacito que le corresponde a la soberanía de Estados Unidos”

Claudia Shienbaum

Claudia Sheinbaum va por demanda civil contra Google por cambio de nombre al Golfo de México

Claudia Sheinbaum resaltó que México tiene una disputa con Google y no con el gobierno de Estados Unidos, por el cambio de nombre al Golfo de México.

Esto debido a que el decreto de Donald Trump habla de un renombramiento para la plataforma continental perteneciente a Estados Unidos, donde sí tiene atribuciones para realizar el cambio, pero no para todo el golfo.

La presidenta de México recordó que el Golfo de México tiene plataformas continentales de:

  • Estados Unidos
  • México
  • Cuba

Asimismo, hay un espacio que corresponde a aguas internacionales, donde ninguno de los países puede intervenir.

“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google. Ya nos contestaron la carta y ya les volvimos a contestar y si es necesario vamos a una demanda civil porque que en Estados Unidos se va a ver Golfo de América y en otros lugares Golfo de México pero no están en lo correcto”

Claudia Sheinbuam

Además, reiteró que “ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame Golfo de América”, de acuerdo con el acuerdo firmado por éste.

Claudia Sheinbaum aclaró que se le reafirmó a Google cuál fue el decreto y cuáles son las normas internacionales sobre el nombre de la cuenca oceánica; si no realiza el cambio y mantiene el nombre oficial, México iniciará un proceso de demanda civil.

“Google está equivocado. Si siguen insistiendo nosotros también estamos pensando incluso en una demanda porque está nombrando sobre territorio mexicano”

Claudia Sheinbaum

“Agradecemos por supuesto a la Encyclopaedia Británica pero es importante que las mepresas privadas wue se dediquen a la información den bien la información”

Claudia Sheinbaum

Asimismo, resaltó que Google es una empresa privada que tiene convenio con diferentes países para realizar el mapeo; sin embargo, se ha convertido en una referencia internacional, por lo que mantiene la intención de una demanda civil.