Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y gobernadores de Morena, rechazaron el fallo de la SCJN que anula la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.
En una carta, Claudia Sheinbaum y otros 21 gobernadores, fijaron su postura contra el fallo de la SCJN con el que se declaró inconstitucional la reforma que se aprobó en septiembre pasado
Así lo sentenciaron los mandatarios que militan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que el Pleno de la SCJN anuló la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.
Claudia Sheinbaum y gobernadores de Morena reprueban fallo de la SCJN
Tras el fallo de la SCJN contra la reforma para transferir el mando de la Guardia Nacional a la Sedena, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Morena criticaron la resolución.
A través de una carta que difundieron en redes sociales, Claudia Sheinbaum y 21 gobernadores de Morena rechazaron y calificaron como reprobable la determinación.
Lo anterior debido a que los mandatarios acusaron que los ministros de la SCJN faltaron a su deber, pues afirmaron que la sentencia se basó en aspectos políticos y no jurídicos.
Y es que los gobernadores de Morena y Claudia Sheinbaum, aseveraron que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, no implica ninguna violación a la Constitución.
Gobernadores de Morena y Claudia Sheinbaum niegan que Guardia Nacional realice labores militares
Asimismo, Claudia Sheinbaum, los gobernadores de Morena y Cuauhtémoc Blanco, defendieron la naturaleza de la Guardia Nacional al negar que sea un organismo militar.
Al respecto, indicaron que los objetivos y el entrenamiento de la Guardia Nacional son meramente civiles, por lo cual descartaron que tenga una perspectiva militar.
Además, aseguraron que el papel de la Sedena al tomar el mando de la Guardia Nacional, se limitaba a realizar acciones de control y operación propias de una Secretaría de Estado.
Claudia Sheinbaum y gobernadores de Morena defienden labor de la Guardia Nacional
Por otro lado, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Morena resaltaron que la Guardia Nacional ha sido fundamental en las tareas de seguridad civil.
Debido a ello, manifestaron su apoyo a la propuesta de AMLO que disponía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la encargada de la Guardia Nacional.
Finalmente, lamentaron que justo cuando la incidencia delictiva va a la baja, los ministros de la SCJN actuaran en sintonía con “el conservadurismo” y quieran “regresar al pasado”.
Los mandatarios de Morena y aliados que firmaron la carta, fueron los siguientes:
- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
- Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California
- Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero
- Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos
- Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Morena
- Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa
- Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas
- Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur
- Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo
- Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit
- Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo
- Alfonso Durazo, gobernador de Sonora
- Lorena Cuéllar, gobernador de Tlaxcala
- David Monreal, gobernador de Zacatecas
- Layda Sansores, gobernadora de Campeche
- Índira Vizcaíno, gobernadora de Colima
- Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
- Salomón Jara, gobernador de Oaxaca
- Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí
- Manuel Merino, gobernador de Tabasco
- Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz