Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral, Claudia Sheinbaum y gobernadores y gobernadoras de Morena ahora buscan una reforma contra la Corte.
A través de un comunicado, los gobernadores expresaron su desacuerdo ante la resolución de la SCJN por 9 votos a favor y 2 en contra de la invalidez del Plan B.
Por ello, mostraron su apoyo la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los ministros sean elegidos por voto popular.
Gobernadores de Morena respaldan propuesta de reformar a la SCJN; piden que ministros sean electos por voto popular
Los gobernadores de Morena mostraron su respaldo a la propuesta del presidente AMLO de reformar la SCJN para que las y los ministros sean electos por voto popular.
La propuesta constitucional para reformar el Poder Judicial busca que se establezca en la ley que los 11 ministros sean electos por la ciudadanía “como era en la época juarista”.
Con esto, se busca garantizar que la SCJN sea “una verdadera representación del pueblo”, aseguraron las y los gobernadores de Morena, encabezados por Claudia Sheinbaum.
“Por ello, respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”
Claudia Sheinbaum y gobernadores de Morena
Plan B buscaba fortalecer la democracia y evitar la simulación, aseguran gobernadores de Morena
El comunicado firmado por Claudia Sheinbaum y gobernadores de Morena asegura que el Plan B de la reforma electoral tiene como objetivo fortalecer la democracia y evitar la simulación.
Por ello, mostraron su desacuerdo con la anulación de la primera parte del Plan B, la cual fue presentada por el presidente para que la democracia sea “austera y eficiente”.
Asimismo, se busca impulsar “un INE realmente imparcial” que no responda a intereses particulares de los grupos de poder.
Por ello, tanto Claudia Sheinbaum como los gobernadores aseguraron que los ministros de la SCJN privilegiaron los intereses “del viejo régimen” en lugar de respetar al pueblo que está representado por los legisladores.
“Las gobernadoras, gobernadores y jefa de gobierno de la Cuarta Transformación manifestamos nuestro desacuerdo con la anulación del Plan B por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Plan B de la reforma electoral, presentada por el presidente y respaldado por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”
Claudia Sheinbaum y gobernadores de Morena