En el ClaudiaMetrics expuesto por Federico Arreola hoy 26 de septiembre se da respuesta a nuevas y próximas decisiones de Claudia Sheinbaum en su gobierno, así como los retos a resolver.
Para la edición de hoy, Federico Arreola habló sobre la no invitación al Rey Felipe VI de España a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como próxima presidenta de México.
Federico Arreola ejemplificó las veces en que más de un gobernante ha pedido disculpas por tragedias y abusos cometidos durante gobiernos previos, y afirmó que en el caso del Rey Felipe, su negativa se debe a “arrogancia”.
ClaudiaMetrics: Federico Arreola subraya disculpas de gobernantes por hechos cometidos por ancestros
En el ClaudiaMetrics de hoy 26 de septiembre, Federico Arreola retomó la polémica que se presenta por la no invitación del Rey Felipe VI de España, a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.
El columnista recordó que la no invitación al monarca se dio luego de que éste no respondió a la petición de disculpa pública y reconocimiento de agravios cometidos por España en la conquista del siglo XVI en México.
Dicha solicitud fue realizada por el aún presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019, lo que en su momento le causó insultos de escritores, como Arturo Pérez-Reverte, que ahora hace lo mismo con Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, en ClaudiaMetrics se destacó que el periodista Daniel Sánchez Caballero de ElDiario.es subrayó que dicha solicitud no es nueva, y que otros gobernantes ya han reconocido y pedido disculpas por las atrocidades que realizaron sus antepasados.
El listado indicado es el siguiente:
- En el año 2000, el presidente alemán pidió perdón al pueblo judío por el holocausto.
- El actual líder francés, Macron, admitió la autoría del Estado francés en crímenes de tortura y desaparición en Argelia.
- El canadiense Trudeau se disculpó porque su país rechazó a judíos que huían de los nazis.
- Japón hizo lo propio por maltratar a prisioneros canadienses en la II Guerra Mundial.
Además, Federico Arreola recordó que España también se ha disculpado por comportamientos del pasado, como lo hizo en 2015 cuando el gobierno de Mariano Rajoy aprobó un decreto para corregir “una injusticia de más de 500 años”.
El decreto otorgaba la nacionalidad española a los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España, algo que el propio Rey Felipe VI celebró en su momento.
“Hasta el Vaticano ha pedido disculpas a los indígenas por los abusos en la evangelización latinoamericana de hace siglos”, dijo Arreola, quien agregó el cuestionamiento: “¿Por qué le ha costado tanto trabajo al rey de España disculparse con los pueblos indigenas de México?”.
ClaudiaMetrics: Rey Felipe VI se niega a aceptar solicitud de Claudia Sheinbaum y AMLO por arrogancia
En el ClaudiaMetrics de hoy 26 de septiembre, Federio Arreola trató de respoden por qué el Rey Felipe VI no quiere disculparse con los pueblos indígenas de México, y lo atribuye a “arrogancia”.
“En mi opinión, la respuesta tiene que ver con la palabra arrogancia y sus sinónimos: altanería, soberbia, petulancia”.
Federico Arreola
El columnista destacó que los psicólogos saben que aprender a pedir disculpas es una habilidad social imprescindible para convivir con los demás, y agregó que lo único que solicitan AMLO y Claudia Sheinbaum es que se disculpe.
No obstante, señaló que “en un capricho de altivez no ha sido ni siquiera capaz de dialogar acerca de tal posibilidad”.
Y aunque especialistas en diplomacia sugieren que fue un error no invitar al Rey Felipe VI, muchas más personas afirman que es un buen gesto defender la dignidad de los pueblos indígenas “cualquiera que sea el costo político a pagar”.