El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó que la estrategia de seguridad del Gobierno de México ha fracasado.
Clemente Castañeda criticó que la estrategia no ha dado los resultados que se presumen por parte de las autoridades, pese al despliegue de más efectivos castrenses para las labores de seguridad.
En su mensaje por la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Clemente Castañeda justificó sus dichos con estos datos
- Se ha triplicado el número de homicidios
- Sólo 3 de cada 10 elementos de la Guardia Nacional tienen un certificado ´nico policial
- Se ha abandonado a los policías locales
- No hay ruta clara de salida a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad
- No queda nada de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública aprobada en 2018
Clemente Castañeda acusa que no hay criterios claros sobre despliegue de Guardia Nacional
En su intervención, Clemente Castañeda enfatizó que no existen criterios claros sobre el despliegue de la Guardia Nacional, ni evidencia que valide la efectividad de su presencia.
Además, acusó que el Gobierno de México fomenta el falso debate de que criticar la militarización es estar en contra de las Fuerzas Armadas, lo cual polariza el tema.
Sobre eso, Clemente Castañeda indicó que estar en contra de la militarización es estar en contra de la ineptitud del actuar poder civil que no ha hecho nada para fortalecer a las instituciones civiles de seguridad.
Aunado a ello, según el senador, desde la Secretaría de Gobernación se busca partidizar el problema de la inseguridad, como si la amenaza de inseguridad resistiera colores de partidos o respetara límites territoriales. Este otro tema también polariza el debate sobre la inseguridad que impera.
Sobre ello, añadió que existen entidades donde se ha combatido a la inseguridad de manera efectiva.