Hoy martes 2 de enero, el ambiente gélido y frío se mantiene en México, según reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las temperaturas mínimas de este martes 2 de enero se registran desde los -10 a -5 grados celsius, por lo que el ambiente gélido seguirá.
Además de que los frentes fríos aún se registran esta temporada invernal 2023-2024, y para hoy 2 de enero se registran nevadas en el noroeste y norte de México.
Estos son las 4 entidades de México donde hay nevadas de -10 a - 5 grados de hoy martes 2 de enero
De acuerdo con Conagua este martes se pronostica ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados celsius y heladas en las sierras de:
- Baja California
- Chihuahua
- Durango
- Sonora
Pero también se registraron temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de:
- Aguascalientes
- Coahuila
- Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Michoacán
- Nuevo León
- Puebla
- San Luis Potosí
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
Y de temperaturas de 0 a 5 grados celsius en zonas serranas de:
- Baja California Sur
- Chiapas
- Ciudad de México
- Jalisco
- Morelos
- Oaxaca
- Querétaro
- Sinaloa
- Tamaulipas
Por otra parte, se estiman rachas de vientos de:
- 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango
- 50 a 70 km/h con tolvaneras en Sinaloa y Zacatecas
- 40 a 60 km/h y condiciones para tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Además de un nuevo evento de mar de fondo con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.
También se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y evento de Surada con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Tamaulipas y Veracruz.
Frente Frío 22 y 23 en México dejan un ambiente polar y gélido
Conagua indica que las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 22, con características de estacionario, en el noreste de la República Mexicana y el frente frío número 23 extendido sobre norte y noroeste del país.
Más una vaguada en altura; las corrientes en chorro polar y subtropical; un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional.
Adicionalmente de la tercera tormenta invernal, la cual continuará su desplazamiento hacia el sureste de Estados Unidos y dejará de afectar al final del día, por lo que el ambiente gélido en México podría sentirse.