La tercera ola de calor continúa sobre el territorio mexicano, donde ya se han reportado 8 muertes asociadas a las altas temperaturas y, de acuerdo con un experto, el clima en México se mantendrá igual todo junio.

En entrevista para Así las cosas, Alberto Hernández Unzón, Ingeniero geofísico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró además que no habrá lluvias en lo que resta del mes en curso.

Tercera onda de calor va a continuar hasta finales de junio

De acuerdo con el experto en clima, la tercera ola de calor se mantendrá hasta finales de junio pues se espera que, en la Ciudad de México (CDMX), se mantengan las temperaturas sobre los 30 grados por lo menos hasta el jueves 22 de junio.

“No se va a quitar. Este sistema de alta presión va a continuar por lo menos hasta el próximo jueves 22, en el caso de la Ciudad de México, es decir, arriba de los 30 grados”

Alberto Hernández Unzón

Sin embargo, resaltó que esto no quiere decir que el calor se va a quitar, pues se ha almacenado una gran cantidad de energía con las altas temperaturas presentadas en el Clima de México.

Asimismo, señaló que, si bien no se esperan lluvias que puedan significar acumulamiento de agua en las presas habrá tormentas eléctricas y granizadas.

El experto aseveró que, dada la acumulación de calor, “la respuesta del planeta” es liberarla a través de fuertes tormentas eléctricas y caída de granizo.

Además, Alberto Hernández Unzón puntualizó que estos fenómenos meteorológicos se podrían desarrollar entre el 27 y el 29 de junio del año en curso.

Ola de calor va a derivar en tormentas severas y huracanes fuertes

Por otra parte, el experto aseguró que todo el hemisferio norte está 2.5 grados por encima de la temperatura que debería de tener en esta temporada.

Además, recordó que esto es un efecto del cambio climático tan importante que se está desarrollando.

Esto porque se acumula tanta energía que, al entrar una onda tropical y aperture el flujo  normal del viento generará tormentas eléctricas y granizadas.

“Toda esta gran cantidad energía que está produciendo las temperaturas tan elevadas va a derivar en una gran tormenta”

Alberto Hernández Unzón

Asimismo, destacó que la temperatura la conserva el mar, por lo que, cuando se registren los huracanes, éstos se presentarán con mayor fuerza.

El geofísico del IPN resaltó que esta ola de calor es “bastante irregular” pues el calor inició en abril y mayo y para junio debería de estarse disipando, con el paso de los vientos del Caribe, que son más frescos, así como la temporada de huracanes.