La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las 16 agresiones en contra de candidatos que se han cometido en un lapso de 10 días en el marco de las elecciones del 2024.

Por estos actos, la dependencia solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales, reforzar la estrategia de seguridad para garantizar la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

De acuerdo con el “Segundo informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”, del periodo 2 al 12 de marzo, fueron identificados al menos 16 casos de violencia política.

En este informe, destaca que Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, es la candidata con mayor índice de violencia política en su contra.

Claudia Sheinbaum firma compromiso por la paz

CNDH denuncia amenazas, homicidios y feminicidios en el proceso electoral 2024

La CNDH, dirigida por Rosario Piedra Ibarra, alertó sobre actos de violencia política que ponen en peligro el libre ejercicio del derecho a la democracia.

Se trata de dos homicidios, un feminicidio y un acto de violencia hacia la integridad contra personas candidatas a cargos de elección popular y servidoras públicas.

A lo anterior, se suman otros cinco hechos considerados “de cuidado” por implicar medios físicos y digitales para atacar candidatos. En menor escala, otros siete aspirantes sufrieron discriminación y discursos de odio.

En su reporte, la CNDH reportó que la mayoría de estos ataques políticos fueron contra la coalición de “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Sobre las declinaciones de 12 aspirantes del PAN en Chiapas, la CNDH pide que estas denuncias no queden en lo mediático, sino que sean investigadas y esclarecidas.

Claudia Sheinbaum es la candidata con más violencia política en su contra

La CNDH dio a conocer que Claudia Sheinbaum es la candidata con más violencia política ejercida en su contra, pues uno de cada cuatro sucesos de violencia son dirigidos a ella.

Estos actos incluyen “campañas sucias en redes”, utilización de granjas bots para replicar comentarios negativos y violencia politica en materia de género.

En tanto, se informó que Xóchitl Gálvez únicamente cuenta con una mención en el recuento realizado por la CNDH.

Del mismo modo, CNDH ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) vigilar los discursos que la Provincia Eclesiástica del Bajío ha realizado para lanzar consignas a favor de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México y en contra de la Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia.

CNDH determina quien ha sufrido más violencia política entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez