La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó la “infiltración” del crimen organizado en Ayotzinapa; los normalistas habrían sido identificados o confundidos con integrantes del grupo delictivo de “los Rojos”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia mañanera del 7 de febrero, mencionó que tienen información de que hay personas que cometen actividades ilícitas infiltradas en el movimiento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Por su parte la CNDH ya habría emitido la recomendación 15VG/2018 Caso Ayotzinapa desde 2018.
La recomendación realizada el 28 de noviembre de 2018, el órgano autónomo toma en cuenta la hipótesis de que la desaparición de los estudiantes se habría dado por una “infiltración” de miembros del crimen organizado conocidos como “Los Rojos”.
Entre el grupo de normalistas que hizo presencia en la ciudad de Iguala, habría infiltrados de “Los Rojos”, la noche de su desaparición, del 26 de septiembre de 2014.
El ataque a normalistas en Iguala habría sido para “calentar la plaza”
Según la recomendación de la CDNH, el ataque a normalistas de Iguala territorio del grupo criminal conocido como “Guerreros Unidos”, iba armado e infiltrado por Los Rojos, habría sido para “calentar la plaza tirando cadáveres”.
En el documento también refiere una supuesta interferencia de los estudiantes normalistas en la ruta de autobús Costa Line con el número 2513 (el primer camión que tomaron) en un sitio conocido como Rancho del Cura.
Por este hecho se sumó a los señalamientos que identifican a algunos líderes estudiantiles con “Los Rojos”.
De acuerdo con distintas versiones por lo menos hay 3 personas involucradas con el crimen y que formaban parte de la comunidad de Ayotzinapa
De acuerdo con distintas versiones periodísticas y ministeriales dónde por lo menos hay 3 personas involucradas con el crimen y que formaban parte de la comunidad de Ayotzinapa, se trata de:
- El diputado de Morena, Manuel Vázquez Arellano, “El Jackie Chan”, presidente del Comité de Conciencia Política en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014.
- David Flores Maldonado, apodado como “La Parka”, quien trabajaba desde el sexenio de Enrique Peña Nieto en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- José Luis Hernández Rivera, quien fuera director de la normal Isidro Burgos.
Estas tres personas están involucradas en el caso, así como estar cercanas al narcotráfico. Ya que, Manuel Vázquez Arellano en una de sus declaraciones admitió que uno de sus hermanos estaba involucrado con “Los Rojos”.
En tanto David Flores Maldonado, permitía la distribución y venta de droga en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
Mientras que José Luis Hernández Rivera, quien fuera director de la normal Isidro Burgos, mientras ocurrió la desaparición de los estudiantes.