La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclara que no promoverá actos de inconstitucionalidad por el pase de la Guardia Nacional a la Sedena.
A través de un comunicado de 16 cuartillas, la CNDH informó que declinará ejercer su facultad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tal y como fue solicitado por diversas organizaciones civiles.
“Esta Comisión Nacional considera que, dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Sedena puede ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos, siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad, que es lo que aprobó la mayoría del Senado, hace unos días”.
CNDH
El reciente pase de la Guardia Nacional a la Sedena se suma a la propuesta del PRI de que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad hasta 2028.
Iniciativa de reforma que ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados por mayoría del PRI y Morena.
Pase de Guardia Nacional a Sedena no quita a la dependencia su carácter civil: CNDH
La CNDH considera que el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no quita a la dependencia su carácter civil.
Y dado el clima de violencia “será necesario que la Guardia Nacional, bajo la administración de la Sedena, vaya de la mano con Instituciones del Estado y de organismos como la CNDH para construir protocolos y normativas”, se puede leer en el comunicado.
Lo anterior con el objetivo de garantizar la formación y profesionalización de sus integrantes así como su actuación, con un enfoque de derechos humanos.
De esta forma, la CNDH dio a conocer su respaldo a la reforma presentada por el presidente AMLO, añadiendo que se sumará a la ejecución de las reformas, mediante su observancia y monitoreo.
“En México no hay un mando militar arbitrario, como las prevalecientes en los sexenios anteriores”: CNDH
En ese sentido, la CNDH consideró que “en México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores”.
Además se demostró con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que la Sedena así como la Guardia Nacional son de las instituciones que más confianza le dan a la ciudadanía.
“De acuerdo con una encuesta muy reciente, de la firma Buendía y Márquez, la mayoría de los mexicanos (80%) respalda que aumente la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, mientras que “muy en contra” se expresaron 10% de los encuestados y “algo en contra” un 7%."
CNDH
El posicionamiento de la CNDH concluye reiterando el compromiso de la dependencia de velar por la máxima protección a los derechos humanos de todas y todos los mexicanos.
“Por lo que esta comisión permanecerá atenta a la implementación de las reformas aprobadas y a la actuación de la Guardia Nacional, ejerciendo sus atribuciones, sin reservas ni limitaciones, en el marco del respeto a nuestro orden Constitucional”.
CNDH
“¡Defendemos al pueblo!”, finaliza la Comisión.