La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recuperó su sede ubicada en calle República de Cuba, luego de la toma feminista; acusó que faltan documentos y expedientes de víctimas.

El 19 de abril, luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX recuperó el edificio tomado por mujeres en septiembre de 2020, la CNDH recibió sus instalaciones.

El organismo explicó que su personal realizó una revisión integral del inmueble para documentar el estado en el que se encuentra.

“No se encontraron, por cierto, los documentos y expedientes de víctimas, del área de quejas, que nunca se nos devolvieron y que sus mismas ocupantes decían estaban resguardados”.

CNDH

Lamentaron no hallar los documentos y expedientes de víctimas, y explicaron que decidieron exponerlo ante la opinión pública porque eran quejas “que todavía esperan justicia y verdad”.

Cabe recordar que la recuperación del edificio de la CNDH sucedió luego de una denuncia por agresión contra una mujer afuera de la Okupa Cuba.

Instalaciones de la CNDH tras toma Okupa Cuba

“Encontramos objetos que no corresponden con la motivación de la toma”: CNDH

La CNDH destacó que lo que encontraron en las instalaciones tomadas por mujeres y colectivas feministas en septiembre de 2020, fueron objetos y materiales “que no corresponden con la motivación de la toma”.

La sede de la CNDH de República de Cuba 60 fue tomada, en un primer momento, por madres de víctimas de violencia para exigir justicia; posteriormente, colectivas feministas apoyaron y la renombraron Okupa Cuba.

Nació como un espacio para dar acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y sus familias, también como un refugio y un lugar para impartir talleres feministas.

Los objetos que la Comisión dijo que encontró fueron:

  • botellas de bebidas embriagantes y otras con material inflamable
  • cohetones y bombas molotov
  • marihuana
  • instructivos para fabricar bombas caseras, así como para sembrar marihuana
  • listados de donantes y personas y organizaciones que “apoyaban a quienes consumaron el despojo”

“A partir de la revisión realizada, se hizo evidente que el edificio requerirá de un proceso de limpieza, recuperación y mantenimiento profundos para que, una vez realizados, la CNDH pueda cumplir su compromiso”.

CNDH
Instalaciones de la CNDH

CNDH se pronuncia por el derecho a la protesta social

La CNDH se pronunció por el derecho a la protesta social pero dijo que en los últimos años “hemos visto cómo en nombre de ella se cometen abusos, infracciones y delitos”.

También hizo un llamado a que cualquiera que sea la modalidad de la protesta, se ejerza de manera pacífica y sin armas, y que el Estado evite actos de violencia.

El organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra pidió “analizar con mucha seriedad y responsabilidad” lo que pasó en su sede de República de Cuba 60 en los últimos 19 meses para evitar que se repita.

“Dejamos constancia, sobre todo, de que intentamos el diálogo y los acuerdos con las ocupantes, sin ningún resultado. Ahora es claro que no les interesaba y que durante ese tiempo se usó y abusó de lo que pretendió vestirse de ‘protesta social’ y de una supuesta condición de víctimas”, agregaron.

Okupa Cuba

CNDH acusa que Okupa Cuba pretendió crear una “isla de impunidad”

La CNDH acusó que la toma Okupa Cuba pretendió crear una ínsula o isla de impunidad en la CDMX que “nada tenía que ver con la defensa de los derechos humanos”.

Y que esto lo estaban haciendo con la complacencia de personas, líderes partidistas, funcionarios, legisladores y hasta al menos una organización internacional, que lo financiaba y encubrían lo que ahí pasaba “en nombre de las víctimas”.

“Unas víctimas que, como ha quedado dicho, no estaban en el inmueble desde hace mucho tiempo, porque lo fueron abandonando, ante los intereses que se anidaron en el grupo que consumó el despojo y que convirtió el lugar en un foco de delitos”.

CNDH

El organismo se mantiene al pendiente de la situación legal de las mujeres detenidas durante la recuperación del edificio y que han verificado que su proceso se realiza conforme a la ley y en estricto apego a sus derechos humanos.