La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por un muy famoso medicamento utilizado contra la inflamación que ha sido falsificado; ¿de cuál se trata? Te lo revelamos.

Si bien los tratamientos médicos están diseñados para atacar alguna afección o malestar, en ocasiones estos se son robados para ser duplicados y adulterados, lo que puede significar graves daños a la salud.

Tal fue el caso de este medicamento que es comúnmente usado para aliviar el dolor y la inflamación; acá te damos los detalles de este tratamiento que encendió las alertas de Cofepris.

Cofepris alerta por el robo de lotes de este medicamento contra la inflamación

La Cofepris alertó por el robo de lotes del medicamento Dolo-Neurobión Forte, el cual es famoso entre la población mexicana por su eficacia para tratar la inflamación.

Esta sustracción fue reportada por la empresa Procter & Gamble, la cual advirtió que se fueron dos grupos de este medicamento los que fueron sustraídos durante su traslado.

De acuerdo con la compañía que alerto a la Cofepris, los lotes de Dolo-Neurobión Forte fueron identificados como M26792 y M26788, cuya presentación es en caja de 30 tabletas.

Cofepris alerta por el robo de lotes de este medicamento contra la inflamación

Solución inyectable del medicamento contra la inflamación también fue falsificado

El Dolo-Neurobión Forte DCS, que es el mismo medicamento contra la inflación pero en su solución inyectable fueron falsificados, según señaló la Cofepris.

En este caso, estos tratamientos irregulares fueron registrados con los números de lote M33440 con fecha de caducidad en junio 2025, y M93983, el cual vence en noviembre 2027.

Asimismo la Cofepris indicó que hay algunos factores en torno al medicamento contra la inflación que resultaron desconocidos, lo que pone en duda su “seguridad, calidad y eficacia”.

Estas fueron las características que la Cofepris no pudo rastrear:

  • condiciones de transportación
  • manejo
  • almacenamiento
  • distribución de los lotes mencionados

Cofepris lanza recomendaciones a la población

En un comunicado, la Cofepris emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar caer en casos como el robo del medicamento contra la inflación mencionado anteriormente.

Parte de estas sugerencias, es evitar adquirir productos de esta índole en la “vía pública o en el comercio informal, como los tianguis, puestos y comercios ambulantes”.

Esto debido a que en estos puestos, es difícil conocer los ingredientes que se emplean para su elaboración así como cuál fue su proceso de almacenamiento y transportación.

Por ello, la Cofepris recordó a los consumidores que ante situaciones como el robo y falsificación del medicamento para tratar la inflamación, es vital interponer la denuncia sanitaria correspondiente con ayuda del siguiente enlace:

Pancreatitis