La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un alerta debido a la falsificación de hormonas para el crecimiento.
Mediante el comunicado de prensa 91/2024, que se emitió hoy martes 26 de junio, la Cofepris indicó que dos medicamentos en especifico fueron falsificados.
Ante el riesgo sanitario que representa el consumo de hormonas para el crecimiento falsificadas, te presentamos cuáles fueron las recomendaciones que difundió la Cofepris.
¿Falsificaron hormas del crecimiento? Esta es la alerta que emitió la Cofepris
En su alerta sobre los productos, la Cofepris informó que se trata de dos medicamentos de la hormona de crecimiento los que fueron falsificados, se trata de:
- Saizen 12 mg/1,5 mL (somatropina)
- Saizen 20 mg (somatropina)
Dicha alerta fue emitida tras el análisis de Merck Biopharma Distribution, quien informó que el producto Saizen 12 mg/1,5 mL (somatropina), con lote AU029639 y fecha de caducidad 08/2024 no es fabricado ni distribuido por su empresa.
En ese sentido, la Cofepris informó que también se encontraron textos en idioma diferente al español y falta de registro sanitario de Saizen 12 mg/1,5 mL (somatropina).
En tanto en la hormona para el crecimiento, Saizen (somatropina) 20 mg, con los lotes BA054637 y Ba054637, se detectaron irregularidades como la falta de sellos de seguridad.
Al igual que en el caso anterior del medicamento hormonal, este producto había sido presentado y distribuido con textos en idioma diferente al español.
Ante el peligro que representan estos lotes, la Cofepris advierte que estos son un riesgo para la salud debido a que se desconoce el origen, ingredientes, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte.
¿Qué farmacias distribuyen hormonas falsificadas para el crecimiento? Esto advierte la Cofepris
Por otro lado, la Cofepris destacó en su alerta que los productos falsificados que fueron detectados, se distribuyen por distintas empresas de las que resaltó, no cuentan con la regulación sanitaria correspondiente.
En ese sentido, explicó en su comunicado que las compañías responsables de la distribución de las hormonas para el crecimiento falsificadas,son las siguientes:
- Efarma Centro Médico
- Educación Especial y
- Comercializadora de Fármacos Especializados
- Capital Nutrition
Tras emitir la alerta, la Cofepris recomendó no usar ni adquirir Saizen (somatropina) 12 mg/1,5 mL ni Saizen (somatropina) 20 g con los lotes y fechas de vencimiento ya anunciados.
En caso de haber ingerido estos medicamentos, se pide permanecer alerta la reacción adversa o malestar en la siguiente línea.