La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta en torno a 7 sustancias mortales que se usan como modelantes en procedimientos estéticos.
En su alerta, la Cofepris señaló que se ha detectado el uso de una serie de sustancias modelantes en procedimientos estéticos de los que advirtió, pueden llegar a ser mortales.
Al respecto, el organismo indicó que se tratan de sustancias no absorbibles o no biodegradables, de los cuales se ha descubierto que se usan en cirugías estéticas, plásticas y reconstructivas.
Cofepris detecta riesgo por uso de sustancias mortales en procedimientos estéticos
Por el riesgo para la salud que representan, la Cofepris emitió una alerta en la que advierte sobre 7 sustancias mortales que se usan como modelantes en cirugías y procedimientos estéticos.
A través de un comunicado, la Cofepris expuso que en últimos años, han ido en aumento los procedimientos quirúrgicos que se conocen como “mínimamente invasivos”.
En ellos, se apunta, se ha detectado el uso de sustancias modelantes inadecuadas que tienden a provocar patologías que se denominan como “enfermedades por modelantes”.
Cofepris advierte por sustancias sintéticas y los problemas que causan
En torno a las sustancias, la Cofepris expuso que son de origen sintético, como es el caso de la silicona líquida o en gel, así como las variantes siloxano y polisiloxano.
Éstas, se producen para su uso en la elaboración de sellantes, adhesivos y aplicaciones industriales, por lo que al ser introducidas al cuerpo provocan problemas como los siguientes:
- Infecciones
- Formación de granulomas a cuerpo extraño
- Lesiones graves a largo plazo
Sustancias de origen animal también derivan en problemas a la salud, destaca Cofepris
En su alerta en torno a las sustancias modelantes que representan un riesgo a la salud, la Cofepris también indicó que otras de origen animal pueden generar problemas.
Sobre ellas, explicó que se trata de colágeno de origen animal bovino y porcino, originalmente usado en medicina estética y reconstructiva de los sistemas musculoesquelético y gastrointestinal.
Sin embargo, se ha encontrado que se usa para corregir líneas en la frente, patas de gallo, cicatrices, líneas en pliegues nasolabiales y arrugas del cuello, provocando diversos problemas:
- Reacciones alérgicas
- hipersensibilidad
- Formación de nódulos inflamatorios granulomatosos
Además, se han reportado casos de infecciones bacterianas y micobacterianas, infección por herpes, formación de quistes, necrosis local y formación de abscesos.
Estas otras 7 sustancias pueden causar severos daños a la salud
Además de las sustancias sintéticas y colágeno de origen animal, Cofepris indicó que se ha detectado el uso de otros elementos modelantes peligrosos en procedimientos estéticos:
- Parafina: se usa en elaboración de cosméticos y algunas pomadas de uso médico
- Poliacrilamida y derivados: para la construcción de agujas, la elaboración de parches y en fijadores de cabello
- Peptonas
- Aceites de origen vegetal comestible
- Aceites para motores de origen mineral o vegetal
- Guayacol