La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba la vacuna Pfizer para el virus sincitial respiratorio este lunes 19 de febrero de 2024.
La vacuna elaborada por Pfizer contra el virus sincitial respiratorio, también conocido solo como VRS, obtuvo un resultado favorable de acuerdo con la Cofepris.
Esta vacuna Pfizer podrá ser aplicada desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad en bebés y en personas mayores a partir de los 60 años de edad.
Vacuna Pfizer para virus sincitial respiratorio es aprobada por la Cofepris
Este lunes, la Cofepris dio a conocer el resultado del Comité de Moléculas Nuevas sobre la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VRS), la cual obtuvo un resultado favorable.
La vacuna Pfizer podrá ser aplicada en infantes desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad mediante la inmunización activa de mujeres embarazadas.
Esto para combatir la enfermedad y la enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores causada por el virus sincitial respiratorio.
De igual manera, la vacuna Pfizer aprobada por la Cofepris podrá ser usada para tratar la enfermedad respiratoria aguda y la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por este virus en personas mayores de 60 años de edad mediante la inmunización activa.
Cabe destacar que esta vacuna Pfizer es la primera que la Cofepris aprueba contra el virus sincitial respiratorio.
¿Qué es el virus sincitial respiratorio?
El virus sincitial respiratorio pertenece al género Pneumovirus y, además de ser muy contagioso, puede causar graves afectaciones como bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior.
Aunque muchas veces puede confundirse con un resfriado común debido a sus síntomas, el virus sincitial respiratorio puede causar complicaciones en:
- bebés de hasta 12 meses de edad
- adultos mayores
- personas con el sistema inmune débil o con enfermedades
Por lo que la vacuna Pfizer que fue aprobada por la Cofepris, está dirigida principalmente para tratar la enfermedad provocada por el virus sincitial respiratorio en los primeros dos casos.